Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: preocupa prensa en Ecuador


El Departamento de Estado recibió con agrado la noticia del “perdón” a los periodistas, pero le preocupa la libertad de expresión.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. se mostró preocupada porque, a pesar de que el presidente Rafael Correa dijo que perdonaba al diario El Universo y a los autores del libro El gran hermano, las circunstancias en que debe ejercer la prensa ecuatoriana no estarían del todo garantizadas.

“Las circunstancias que rodean estos casos siguen levantando interrogantes perturbador sobre el estado de libertad de expresión en Ecuador y subrayan la necesidad de medidas claras por parte del gobierno de Ecuador”, declaró la portavoz Victoria Nuland.

Nuland reiteró la posición del Departamento de Estado que considera la libertad de expresión como un componente esencial de la democracia, tal como lo consigna la Carta interamericana Democrática.

“Esperamos que los líderes democráticamente elegidos en las Américas tomen una responsabilidad especial para asegurar que en la arena política sea clara la libertad de expresión”, dijo Nuland, además de pedirles a los líderes que se equipen con “paciencia pensativa".

El Departamento de Estado de EE.UU. ya había manifestado su posición frente al caso de El Universo, condenado a pagar 40 millones de dólares al mandatario y el de otroa dos periodistas que debían pagarle dos millones a Correa por escritos que el presidente considera, lo injuriaban.

"En un sistema democrático, los líderes estarán sometidos a un agudo escrutinio, y deben actuar a favor de este componente esencial" asegurando un espacio político y legal para la libertad de expresión había declarado el gobierno estadounidense.

XS
SM
MD
LG