Enlaces para accesibilidad

Obama regresa a un Washington diferente


El presidente Obama y su familia regresaron de Hawái, luego de dos semanas de vacaciones de fin de año en la isla.
El presidente Obama y su familia regresaron de Hawái, luego de dos semanas de vacaciones de fin de año en la isla.

Muchos de los legisladores están ansiosos por comenzar a atacar las iniciativas del presidente, especialmente la ley de cuidados de la Salud.

El presidente Barack Obama regresó este domingo por la mañana a Washington luego de una vacación de dos semanas en Hawái, estado de donde es originario.

El mandatario saludó con un "Feliz Año Nuevo" a los periodistas que lo esperaban en la Casa Blanca, pero quizá los legisladores no lo reciban de igual manera.

El paisaje político en Washington ha cambiado desde que Obama salió de vacaciones. Los republicanos controlan ahora ambas cámaras del Congreso.

Muchos de los legisladores están ansiosos por comenzar a atacar las iniciativas del presidente, especialmente la ley de cuidados de la Salud, comúnmente llamada Obamacare, que obliga a todos los estadounidenses a comprar un seguro de salud.

Muchos legisladores también quieren deshacer la nueva política inmigratoria de Obama, que provee protección contra la deportación a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Mientras los legisladores se asientan en Washington luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el presidente saldrá de gira a varias ciudades de EE.UU. para resaltar las políticas que los demócratas aseguran han contribuido a la recuperación económica del país.

Ese será probablemente uno de los temas principales en su discurso anual sobre el Estado de la Unión a realizarse el 20 de junio.

Los analistas piensan que Obama se ha visto energizado por sus acciones de fin de año sobre la inmigración y las relaciones con Cuba. El mandatario ha dejado en claro que usará el poder de veto para bloquear cualquier ataque republicano cuando entra a los dos últimos años de su presidencia.

XS
SM
MD
LG