Enlaces para accesibilidad

Clinton: acuerdo transpacífico


Clinton destacó ante los líderes empresariales que potencias emergentes, como Brasil e India, han hecho de sus economías una parte clave de su política exterior.
Clinton destacó ante los líderes empresariales que potencias emergentes, como Brasil e India, han hecho de sus economías una parte clave de su política exterior.

Hillary Clinton dice que la influencia mundial será determinado más por la fuerza económica que por la fuerza militar.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos necesita enfocarse en los asuntos económicos como el tema principal de su política exterior y estrechar los vínculos con Asia.

En un discurso pronunciado en el Club de Economía de Nueva York, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo ante los líderes empresariales que las potencias emergentes, como Brasil e India, han hecho de sus economías una parte clave de su política exterior e instó a Estados Unidos a poner en práctica esa misma estrategia.

Clinton dijo que Estados Unidos debe construir vínculos más fuertes con Asia y destacó que el gobierno del presidente Barack Obama está creando un acuerdo económico transpacífico de muy alto nivel, similar a las relaciones transatlánticas con Europa.

"Uno de los mayores éxitos de Estados Unidos en el siglo pasado fue construir una red fuerte de relaciones e instituciones a lo largo del Atlántico. Uno de nuestros grandes proyectos en este siglo será hacer lo mismo a lo largo del Pacífico", afirmó.

En su discurso, Clinton dijo que Estados Unidos enfrenta ahora un mundo donde el poder es determinado más por la fuerza económica que por la fuerza militar.

"Tenemos que posicionarnos para liderar un mundo donde la seguridad se forma en las salas de directorio y en los pisos de las bolsas, así como en los campos de batalla", dijo la secretaria Clinton en su discurso en Nueva York.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que además que los estrechos vínculos que Washington ha forjado con Europa deben ser duplicados con la región asiática.

La secretaria de Estado destacó además que la fusión de la política económica con la política exterior debe ser aplicada a la cambiante situación en el Medio Oriente, indicando que, “el despertar político árabe debe también ser un despertar económico”.

La secretaria de Estado también desafió quienes dicen que "creen que Estados Unidos, tras sufrir algunos golpes en los últimos años, debería volverse hacia adentro. Pero no se puede pedir un 'tiempo fuera' en la economía global. Nuestros competidores no se están tomando un tiempo y nosotros tampoco podemos", afirmó.

Para la jefa de la diplomacia estadounidense, Estados Unidos debe aplicar su política exterior ajustada a un mundo donde existen barreras comerciales y una nueva ola de empresas estatales que actúan a instancias de los intereses de sus gobiernos.

La secretaria Clinton, apuntó a China, a cuyo gobierrno las autoridades estadounidenses acusan de usar medidas regulatorias y de mantener un tipo de cambio bajo para preservar los intereses de sus empresas. En tal sentido advirtió que Estados Unidos tiene el derecho de hacer exigencias a China para evitar que saque ventajas comerciales a través de su actual política monetaria.

XS
SM
MD
LG