Enlaces para accesibilidad

Aliados ponderan ataque limitado contra Siria

  • Voz de América - Redacción

Operación naval en el sudeste asiático. Estados Unidos ya tiene cuatro barcos de guerra estacionados en el Mediterráneo.

Operación naval en el sudeste asiático. Estados Unidos ya tiene cuatro barcos de guerra estacionados en el Mediterráneo.

Estados Unidos podría usar misiles crucero lanzados desde el mar Mediterráneo, donde ya tiene posicionados cuatro buques de guerra capaces de disparar contra objetivos terrestres.

El gobierno del presidente Barack Obama podría decantarse por un ataque militar de alcance y duración limitados contra Siria, pero aunque las declaraciones de ayer del secretario de Estado John Kerry pudieron sonar a preparación para tal evento, todavía no hay ninguna decisión al respecto.

En su intervención en el Departamento de Estado, este lunes, el secretario Kerry dijo que la evidencia de que Siria utilizó armas químicas para atacar a civiles es "incuestionable" y que el presidente Obama entiende que quienes usan este tipo de “armas atroces”, deben ser responsabilizados.

Las opciones de respuesta de Estados Unidos pasan por la posibilidad de usar misiles crucero lanzados desde el mar Mediterráneo, donde ya tiene posicionados por lo menos cuatro destructores capaces de disparar contra objetivos terrestres.

El envío de tropas al terreno o el establecimiento de una zona de exclusión aérea no parece estar en las consideraciones iniciales, porque la idea parece ser enviar un mensaje claro pero no necesariamente derrocar al régimen sirio.

Los expertos piensan que un ataque así podría estar limitado a no más de dos días.
En Gran Bretaña, la oficina del primer ministro David Cameron reconoció que Gran Bretaña también considera una respuesta “proporcionada” al supuesto uso de armas químicas contra civiles en Siria.

El gobierno de Francia también contempla medidas similares.

Pero por el momento, Estados Unidos y sus aliados aguardan a que se completen los reportes de inteligencia que confirmen la culpabilidad del régimen de Bashar Assad en los ataques, las consultas entre los aliados y la justificación bajo las leyes internacionales para llevar a cabo una respuesta militar.

Mientras tanto, una reunión entre funcionarios estadounidenses y rusos programada para esta semana en la que se iba a discutir la situación en Siria fue pospuesta indefinidamente. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, dijo que Rusia lamenta esa decisión.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG