Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide a China liberar a premio nobel


Manifestantes a favor del disidente Liu Xiaobo suben una foto con el Premio Nobel y su esposa en Hong Kong.
Manifestantes a favor del disidente Liu Xiaobo suben una foto con el Premio Nobel y su esposa en Hong Kong.

Liu Xiaobo fue detenido en 2008 y condenado por subversión, pese a que lo único que hizo fue escribir un llamado a la democracia.

Estados Unidos ha pedido a China que libere al premio nobel de la paz, Liu Xiaobo, cinco años después de que este activista y académico fue puesto bajo arresto.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que Washington sigue profundamente consternado por Liu y su esposa, Liu Xia, quienes permanecen bajo arresto domiciliario.

Xiabo fue detenido el 8 de diciembre de 2008, por pedir en un escrito la democracia. Fue condenado por subversión en 2009 y sentenciado a 11 años en prisión. Un año más tarde le fue otorgado el Premio Nobel, pero no se le permitió ir a Noruega a recibirlo.

Kerry dijo que China debería garantizar a la pareja y a los miembros de su familia la protección de sus derechos humanos y libertades individuales internacionalmente reconocidas.

Kerry agregó que, a medida que Estados Unidos trabaja en una relación constructiva con China, los líderes estadounidenses continuarán planteando a China sus preocupaciones con respecto al respeto a la ley, los derechos humanos, la libertad religiosa y los principios democráticos.
XS
SM
MD
LG