Enlaces para accesibilidad

Descubren en Texas mayor yacimiento petrolero de EE.UU.


La reserva está situada en la cuenca de Midland Wolfcamp, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La reserva está situada en la cuenca de Midland Wolfcamp, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El crudo encontrado es del tipo esquisto, un crudo no convencional que se extrae mediante la fracturación hidráulica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) descubrió un vasto yacimiento de petróleo, del tipo esquisto en el occidente de Texas, el mayor encontrado hasta la fecha en el país.

Se estima que el nuevo yacimiento contiene unos 20.000 millones de barriles de petróleo y 16 billones de pies cúbicos de gas natural.

Según la agencia de noticias financieras Bloomberg, el valor de la reserva a los precios actuales del petróleo es de $900.000 millones.

El esquisto es una variedad no convencional de petróleo comúnmente extraído con la técnica del fracking, o fracturación hidráulica.

El Servicio Geológico indicó en un comunicado que el yacimiento está situado en la cuenca de Midland Wolfcamp, y es tres veces mayor que la evaluación de recursos hecha en 2013 en la cuenca Bakken-Three Forks, en Montana y Dakota del Norte, lo que la convierte en la mayor acumulación de crudo estimada que la institución ha evaluado en Estados Unidos hasta la fecha.

El coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS, Walter Guidroz, aseguró que el descubrimiento "tan solo demuestra que, incluso en áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, aún existe potencial para encontrar miles de millones más".

Desde los 1980, la cuenca de Midland Wolfcamp ha sido explotada usando la tecnología tradicional de pozos verticales, indicó el Servicio Geológico, pero más recientemente, las compañías petroleras y de gas han estado usando perforaciones horizontales y fracking, donde se inyecta a alta presión grandes cantidades de agua y aditivos químicos.

Más de tres mil pozos horizontales han sido perforados y terminados en la zona de Midland Wolfcamp.

"El potencial del hallazgo es para el futuro, no tendrá resultados de la noche a la mañana", advirtió Ken Medlock, director de estudios energéticos de la Universidad Rice en Houston.

El descubrimiento se da después de que en septiembre pasado, la compañía de exploración petrolera Apache Inc. anunciara haber ubicado bajo el subsuelo del oeste de Texas un yacimiento que estima contiene más de tres mil millones de barriles de petróleo y uos 75 millones de pies cúbicos de gas natural.

XS
SM
MD
LG