Enlaces para accesibilidad

Temor por elevado precio del crudo


Los altos precios del petróleo han puesto en jaque la recuperación económica.

Los altos precios del petróleo han puesto en jaque la recuperación económica.

La Agencia Internacional de Energía revisa al alza sus predicciones sobre aumento de la demanda mundial de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó sus estimados de la demanda mundial de petróleo para este año a 89 millones de barriles diarios y advirtió que el reciente aumento en el precio del crudo plantea "un verdadero riesgo económico".

Según los cálculos de la AIE, la proyectada subida de la demanda significa 1.4 millones de barriles más al día, cuando los precios del crudo se han acercado a los 100 dólares el barril, poniendo en jaque la recuperación económica mundial.

La AIE y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han discrepado en cuanto a los precios del crudo y la necesidad del suministro adicional que se requiere para apuntalar la recuperación económica global.

Según la agencia, que asesora a 28 naciones industrializadas en materia de política energética, Arabia Saudita ha estado poniendo en los últimos seis meses más petróleo a disponibilidad de los mercados.

No obstante la OPEP, que suministra un tercio del petróleo que se consume en el mundo, asegura que los mercados están bien abastecidos y que los inventarios crecerán en el primer semestre del año a pesar del augurado aumento de la demanda mundial.

“La demanda de crudo en el primer semestre será menor a la producción actual de 29,3 millones de barriles diarios, lo que resultaría en un incremento de los inventarios”, dijo la OPEP.

El cartel de exportadores de crudo difundió un comunicado en el que acusa a la AIE de no tener una visión consistente acerca del precio del petróleo, y atribuye la subida a la especulación y la debilidad del dólar, y no a un suministro insuficiente.

De acuerdo con la OPEP, detrás de la reciente escalada de los precios están también el temprano comienzo del invierno boreal y un incremento del flujo de inversiones hacia las materias primas.

XS
SM
MD
LG