Enlaces para accesibilidad

Auguran bonanza petrolera en EE.UU

  • Voz de América - Redacción


Plataforma de perforación petrolera en Watford, Dakota del Norte, EE.UU.

Plataforma de perforación petrolera en Watford, Dakota del Norte, EE.UU.

La producción del crudo está en aumento constante y en 2020, según los expertos, EE.UU. podría ser el ‘nuevo Medio Oriente’.

Al final de este año, EE.UU. subirá la producción de crudo y otros hidrocarburos en un 7%, lo que constituye el cuarto año consecutivo de ganancia.

Los éxitos en esta industria se deben a los nuevos métodos de perforación que proyectan a EE.UU. como el gran competidor de Arabia Saudita que hoy produce 11.6 millones de barriles de crudo.

“Hace cinco años, si yo o alguien hubiéramos pronosticado el actual crecimiento de la producción, la gente habría pensado que estábamos locos”, dijo Jim Burkhard, director de investigación de mercados de petróleo de IHS CERA, una firma de consultoría energética.

El Departamento de Energía de Estados Unidos pronostica que la producción de crudo y otros hidrocarburos líquidos, que incluye los biocombustibles, tendrá un promedio de 11.4 millones de barriles por día el próximo año

Citibank pronostica que la producción de Estados Unidos podría llegar de 13 millones a 15 millones de barriles por día en el 2020, ayudando a hacer de América del Norte, “el nuevo Medio Oriente”.

En 2001 Estados Unidos fue el mayor productor mundial, luego de que los sauditas redujeron drásticamente la producción debido a los bajos precios del petróleo a raíz del 9/11. Desde entonces, los sauditas y los rusos han sido los líderes mundiales.

Los estadounidenses utilizan 18.7 millones de barriles por día. Pero gracias al crecimiento de la producción interna y a la mejora en la eficiencia del combustible de los automóviles y los camiones del país, las importaciones podrían caer a la mitad para el final de esta década.

El aumento de la perforación está impulsando el crecimiento económico en estados como Dakota del Norte, Oklahoma, Wyoming, Montana y Texas, todos los cuales tienen tasas de desempleo muy por debajo de la media nacional de 7.8%. Dakota del Norte se encuentra a 3%; Oklahoma, a 5.2.

El factor principal que impulsa el aumento de la producción nacional, es una nueva capacidad para extraer petróleo del suelo rocoso que antes se consideraba demasiado difícil y costoso de explotar.
XS
SM
MD
LG