Enlaces para accesibilidad

Recortes militares con límite


El Pentágono planea reducir de tamaño el Ejército y la Infantería de Marina a partir del 2015.
El Pentágono planea reducir de tamaño el Ejército y la Infantería de Marina a partir del 2015.

El jefe del Pentágono dice que reducciones drásticas al presupuesto reforzarían el riesgo de conflictos armados.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo al Congreso en Washington que recortes demasiado amplios en el presupuesto del Pentágono podrían debilitar la capacidad militar del país y reforzar el riesgo de conflictos armados.

Hablando ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Gates justificó sus temores al afirmar que “seguimos viviendo en un mundo muy peligroso y con frecuencia inestable”.

La advertencia del jefe del Pentágono ante el Congreso tiene efecto en momentos en que los legisladores republicanos abogan por una mayor austeridad presupuestaria que significaría no sólo congelar la financiación de algunos programas del gobierno sino además imponer drásticos recortes a otros.

Gates y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tratan de conseguir un balance entre la reducción de gastos de Defensa y los esfuerzos del presidente Barack Obama por acortar el déficit presupuestario del país preservando su capacidad militar.

Uno de los puntos más controversiales en la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2012 es un plan para reducir de tamaño el Ejército y la Infantería de Marina a partir del 2015.

Según Gates, el Pentágono está pidiendo 553 mil millones de dólares de presupuesto para el año fiscal que comienza el próximo 1ro. de octubre, más 118 mil millones de dólares en costos de guerra.

A corto plazo, los republicanos quieren congelar los gastos militares del actual año fiscal a nivel del año pasado y reducirlo a 526 mil millones de dólares.

El almirante Mullen dijo que era partidario de “balancear deliberada y cautelosamente los imperativos de un déficit constreñido con lo que se exige a fin de preservar y mejorar la seguridad” del país.

Recalcó además que el mundo “es mucho menos predecible ahora de lo que jamás hubiéramos imaginado”, y que reducir la ayuda militar estadounidense a países como por ejemplo Egipto sería “temerario”.

XS
SM
MD
LG