Enlaces para accesibilidad

Eliminan pena de muerte en Maryland

  • Voz de América - Redacción

Es una victoria para O'Malley, que algunos observadores ven como posible aspirante por su partido a la candidatura presidencial en 2016.

Es una victoria para O'Malley, que algunos observadores ven como posible aspirante por su partido a la candidatura presidencial en 2016.

El estado del éste de EE.UU. será el número 18 en erradicar esa condena suprema. Sin embargo, cinco prisioneros previamente condenados no recibirán el beneficio.

Los Representantes del Estado aprobaron por 88 votos contra 56 la abolición de la pena capital, solo falta la firma del gobernador Martin O'Malley para que entre en vigencia.

“La pena de muerte es cara y no funciona para prevenir el crimen, por esa razón creo que deberíamos dejar de practicarla”, argumentó siempre el gobernador O’Malley.

“Para disminuir la criminalidad se debe mejorar la efectividad de los cuerpos policíacos, entre otros aspectos”, anunciaba antes de la erradicación de la pena capital.

Cuando entre en vigencia la nueva ley, será la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, la sentencia más severa en ese estado.

El Estado de Maryland tiene cinco hombres condenados a muerte en la actualidad, pero la medida no se aplicaría retroactivamente contra ellos.

La última ejecución por pena de muerte fue en 2005, durante el gobierno del republicano Robert Ehrlich y desde 2006 está suspendida después de un fallo de la corte.

La pena de muerte estaba en vigor en este estado de la costa este de Estados Unidos
desde 1638, cuando todavía era una colonia británica.
XS
SM
MD
LG