Enlaces para accesibilidad

"Maduro es presidente contra todas las leyes"


Tras la destitución de Fernando Lugo el vicepresidente Federico Franco asumió como mandatario de Paraguay.

Tras la destitución de Fernando Lugo el vicepresidente Federico Franco asumió como mandatario de Paraguay.

Federico Franco, presidente de Paraguay, quien se encuentra en Washington, dijo a la Voz de América que su gobierno no está siendo juzgado con la misma vara que a Venezuela.

El mandatario paraguayo llegó a la capital de Estados Unidos donde realiza una visita de dos días, que inició con una conferencia en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

Federico Franco habló con Patricia Dalmasy de la Voz de América, para el programa Foro Interamericano, sobre sus recientes declaraciones de que la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez haya sido un milagro.

“Nosotros lo que creemos es que la muerte del presidente -en primer lugar como cristiano yo no puedo estar feliz ni contento por la muerte de alguien - y en segundo lugar lo que nosotros dejamos constancia es que Venezuela no va a ser nunca la misma cosa con Chávez y sin Chávez. Esperemos que las cosas cambien sustancial y rígidamente con la nueva elección del presidente de la República de Venezuela”, dijo el mandatario paraguayo.

Elecciones presidenciales también se llevan a cabo en su país, el 21 de este mes. Franco asumió la presidencia, en junio del año pasado, después de que Fernando Lugo fuera destituido por el Parlamento de Paraguay, acusado de ejercer su puesto con negligencia, tras un controvertido juicio político.

“Paraguay estaba técnica y medicamente así, estaba con un coágulo obstruyendo la circulación de la sangre. Lo que hicimos nosotros como médicos fue sacar el coágulo, hacer que la sangre fluya, que todo fluya, que nadie quiera apropiarse y confunda el estado como una financiera en el que encuentra soluciones a sus problemas económicos”, dijo Franco a la Voz de América, en defensa de las acciones de su gobierno.

El hecho generó un gran debate en la Organización de Estados América (OEA), sobre si deberían o no aplicar una sanción, o suspender a Paraguay, por lo que países vecinos catalogaron como un golpe a la democracia. La OEA no lo hizo pero, sin embargo, Paraguay fue suspendido del Mercosur, y de la Unión de Naciones Suramericanas.

Franco le explicó a la Voz de América que la exclusión de su país se debe a razones ideológicas.

“Eso sirvió por ejemplo para que la comunidad europea tome una decisión de que en el Mercosur prevalezca el decir del presidente de Uruguay en lo político y lo jurídico. Y en segundo lugar en Venezuela actualmente el presidente (interino Nicolás) Maduro, contra toda la constitución y todas las leyes es el presidente de la república. Y sin embargo no hay la misma posición”, denunció el mandatario de Paraguay.

Franco tiene prevista una visita a la sede de la OEA donde este viernes hablará ante el Consejo Permanente sobre la situación que se vive actualmente en su país.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG