Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Paquistán reanudan conversaciones

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry (izquierda) conversa con el primen ministro de Paquistán, Nawaz Sharif en Islamabad.

El secretario de Estado, John Kerry (izquierda) conversa con el primen ministro de Paquistán, Nawaz Sharif en Islamabad.

Ambos países reanudarán las conversaciones de alto nivel sobre asuntos de seguridad suspendidas desde noviembre de 2011, luego de que un bombardeo en el que murieron 24 soldados paquistaníes.

Estados Unidos y Paquistán reanudarán las conversaciones de alto nivel sobre asuntos de seguridad suspendidas desde noviembre de 2011, luego de que un bombardeo en el que murieron 24 soldados paquistaníes.

“Tengo el gusto de anunciar que hoy, muy rápidamente, hemos acordado la reanudación del diálogo estratégico que nos lleve a una relación más profunda, amplia y más comprehensiva entre nuestros dos países”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Estado John Kerry desde Islamabad, junto a su contraparte paquistaní, Sartaj Aziz.

Kerry dijo también que había extendido una invitación al recién electo primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, para que visite al presidente Barack Obama en Washington.

Además del bombardeo de 2011, las relaciones entre los dos países han sido dañadas en el pasado por otros incidentes, incluyendo la muerte de dos paquistanís a manos de un contratista de la CIA y la operación encubierta en que Estados Unidos dio muerte a Osama bin Laden, en el pueblo de Abbottabad.

Funcionarios estadounidenses dicen que la elección de Sharif y la inminente salida de las tropas estadounidenses de Afganistán ofrecen una nueva oportunidad para relanzar las relaciones entre ambos países.

El gobierno de Obama no había enviado a su jefe de la diplomacia a Paquistán desde 2011.
XS
SM
MD
LG