Enlaces para accesibilidad

Panamá de moda: Embajador Jaramillo


El embajador de Panamá, Mario Jaramillo considera que el TLC abre muchas puertas y que si los puertos del mundo no se alinean a las ventajas del nuevo Canal de Panamá quedarán fuera del juego. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

El embajador de Panamá, Mario Jaramillo considera que el TLC abre muchas puertas y que si los puertos del mundo no se alinean a las ventajas del nuevo Canal de Panamá quedarán fuera del juego. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

El embajador de Panamá en Washington, Mario Jaramillo habló con la Voz de América sobre las relaciones con EE.UU. y su apertura al mundo con la aprobación del TLC y los beneficios del nuevo canal.

El embajador de Panamá en Washington, Mario Jaramillo consideró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. es uno de los grandes logros de su país en los últimos cuatro años en materia de desarrollo e integración global.

“La razón principal del TLC es el crecimiento económico y lo importante es que no se utilice como tema político sino que sea un proceso que continúe. Buscamos que para 2025 se acaben las inequidades regionales gracias a los ingresos que genere el nuevo canal. El 15% de esas ganancias irán para desarrollar proyectos de desarrollo”, dijo a la Voz de América el embajador Jaramillo.

Escuche la entrevista completa

El turismo es otro punto que se va beneficiar con el TLC en Panamá. Según el embajador, Panamá recibe anualmente más de dos millones de turistas y la cifra irá en aumento.

“Nuestros atractivos turísticos básicamente son el Canal de Panamá, el Museo de Biodiversidad y como centro de compras. Ahora, con el TLC van a poder establecerse en nuestro territorio las grandes tiendas por departamento de EE.UU. y eso va generar un mayor tráfico de turistas.

Del mismo modo nos estamos convirtiendo en un centro de operaciones para empresas a nivel mundial”, explicó el embajador a la Voz de América.

Otro de los logros de Panamá como resultado de las relaciones con EE.UU. es el tema de la seguridad. Jaramillo señaló que han logrado incautar en los controles aduaneros más de 100 toneladas de cocaína en dos años. Además han instalado en sus aeropuertos cámaras de seguridad que reconocen los rostros de las personas que son buscadas por la policía o han cometido algún delito.

De igual manera resaltó el diplomático, que gracias a la alianza con EE.UU. han desarrollado programas para mejorar la educación.

En este aspecto han logrado que la universidad más reconocida para personas con discapacidades auditivas, Gallaudet, cuya sede está en Washington, establezca un campus en Panamá para atender a estudiantes no solo de su país sino también de Centroamérica y el Caribe.

Durante la entrevista con la Voz de América, el embajador Jaramillo también añadió que están desarrollando programas para que los panameños que han estudiado en el extranjero regresen a su tierra a aplicar lo aprendido, especialmente en las áreas de ciencia y tecnología que es donde Panamá tiene una gran demanda de profesionales.

Escuche la entrevista completa

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG