Enlaces para accesibilidad

OTAN participará en coalición contra ISIS


El presidente de EE.UU. Donald Trump (centro) con el secretario de Estado Rex Tillerson(izq.) y el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, en Bélgica, poco antes de una reunión con el rey Philippe y su esposa Mathilde en el Palacio Real en Bruselas. Mayo 24, 2017.
El presidente de EE.UU. Donald Trump (centro) con el secretario de Estado Rex Tillerson(izq.) y el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, en Bélgica, poco antes de una reunión con el rey Philippe y su esposa Mathilde en el Palacio Real en Bruselas. Mayo 24, 2017.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha aceptado formalmente unirse a la coalición contra el grupo extremista Estado Islámico (EI, ISIS o DAESH), cumpliendo una demanda clave del presidente Donald Trump de que la Alianza haga más para combatir el terrorismo islamista.

"Los embajadores de la OTAN decidieron esta tarde un plan de acción sobre el terrorismo para la cumbre. Incluye el acceso de la OTAN a la coalición global contra ISIS", señaló un diplomático, citado por AFP.

El presidente Trump se reúne este jueves en Bruselas con los líderes de la Alianza para presionar por su posición luego del mortal ataque con bomba en Manchester que se atribuyó el Estado Islámico.

Horas antes de conocerse la decisión, el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, dijo que esperaba que la OTAN se uniera a la coalición contra ISIS pese a las reservas expresadas por algunos países, que temen ser arrastrados a otro conflicto bélico.

La participación de las naciones de la Alianza significa que la coalición expandirá los vuelos de los aviones de vigilancia AWACS de la OTAN que apoyan las operaciones contra ISIS en Siria e Irak.

"Quiere decir que los AWACS no solo realizarán vigilancia aérea, sino manejo del espacio aéreo", dijo el diplomático que pidió no ser identificado.

La OTAN coordinará los vuelos y aviones que vuelen sobre Siria e Irak pero solo para los vuelos que no están relacionados con bombardeos, se informó.

Los líderes de la Alianza formalizarán la decisión el jueves durante la Cumbre, dijeron las fuentes a AFP.

Es importante destacar que todas las 28 naciones de la OTAN se han unido a la coalición contra ISIS, conformada por más de 60 países. Sin embargo la OTAN como institución no lo había hecho pese a la intensa presión del gobierno de Washington.

Francia, Alemania e Italia estaban renuentes a participar en combates en la lucha contra el Estado Islámico, por temor a ser arrastrados a una guerra terrestre que pueda poner en riesgo sus relaciones con naciones árabes.

Según la Deutsche Welle, diplomáticos de Francia y Alemania dijeron que la decisión es principalmente política porque la Alianza Atlántica ya contribuye a la lucha contra ISIS para retomar áreas de Irak y Siria en manos del grupo extremista. Ambos países anunciarán su decisión en la Cumbre de Bruselas.

Alemania solo participa en roles de apoyo como reconocimiento y compartimiento de inteligencia así como logística. La OTAN ya desempeña un papel activo compartiendo inteligencia y entrenando a fuerzas locales en Irak y Siria.

El jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo antes que se conociera la decisión del grupo que "especialmente luego del ataque de Manchester, es importante enviar un fuerte mensaje de unidad".

Se espera que el presidente Trump inste nuevamente a los aliados a aumentar el gasto de defensa a la meta prometida en 2014, de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

A cambio, los aliados esperan que Trump exprese su apoyo inequívoco al Artículo 5 de la OTAN sobre el compromiso a la defensa colectiva. Al respecto, el secretario Tillerson dijo a periodistas "Por supuesto que apoyaremos el Artículo 5. La única vez que ha sido invocado fue durante los ataques del 11 de Septiembre", en Estados Unidos.

El presidente Trump ya llegó a Bélgica, procedente de Roma donde visitó al papa Francisco.

XS
SM
MD
LG