Enlaces para accesibilidad

Funes: anuncia “plan de reparación” a víctimas

  • Voz de América - Redacción

Carlos Mauricio Funes Cartagena, presidente de El Salvador está convencido que en la ONU elaborarán una agenda conjunta para el 2015 en beneficio de toda la humanidad.

Carlos Mauricio Funes Cartagena, presidente de El Salvador está convencido que en la ONU elaborarán una agenda conjunta para el 2015 en beneficio de toda la humanidad.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes resalta los progresos económicos y sociales de su país y asegura que se han adelantado a las metas iniciales de los retos del milenio.

El presidente de El Salvador Mauricio Funes dirigió un breve, pero contundente discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde prefirió empezar por los logros económicos y sociales de su país, antes de condenar el uso de armas químicas y su respaldo a las soluciones pacíficas en Medio Oriente, temas que decidió dejar para el final.

“Hemos asumido los retos del milenio con gran responsabilidad y hemos avanzado mucho en los últimos años logrando sobrepasar la meta en la disminución de hogares que viven bajo pobreza extrema. Hemos bajado los índices de analfabetismo y reducido drásticamente la deserción escolar”, enfatizó Mauricio Funes.

De igual manera el presidente de El Salvador, que durante su gobierno ha emprendido una defensa sin precedentes por los derechos humanos en especial de las víctimas de la guerra civil adelantando que presentará en los próximos días un “plan de reparación” a las víctimas.

“Como presidente de El Salvador he pedido perdón al Estado por los muertos, por los desaparecidos... y por todos los que han sufrido los horrores de la guerra”, dijo Funes.

Asimismo el presidente salvadoreño se manifestó abiertamente contra el bloqueo a Cuba y pidió ante la ONU que se levante esta sanción porque “Cuba es parte del alma de América y el bloqueo representa un rezago para los hermanos cubanos que tienen derecho a la búsqueda del desarrollo con igualdad de oportunidades”.

Finalmente Funes condenó el uso de armas químicas y exhortó a que las naciones comprometidas en el conflicto en Medio Oriente concreten cuanto antes una solución pacífica.
XS
SM
MD
LG