Enlaces para accesibilidad

Cámara Baja aprueba propuesta para reemplazar Obamacare

  • Voz de América - Redacción

Votación a favor de anular Obamacare es considerada una victoria para los republicanos.

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente votaron a favor de una ley que reemplazará la controversial ley de salud conocida como Obamacare.

Por 217 votos a favor y 212 en contra, los republicanos lograron su objetivo de anular porciones importantes de la ley de atención de la salud promulgada por el presidente demócrata Barack Obama.

Tras una relativamente breve reunión de la bancada republicana, el líder de la mayoría Kevin McCarthy garantizó la votación. “¿Tenemos los votos? Sí. ¿Va a ser aprobada? Sí” dijo a los reporteros.

Solo unas horas antes, nada estaba garantizado. Análisis de varios medios de comunicación indicaban que 20 republicanos se oponían o tendían a oponerse al proyecto de ley y 36 estaban indecisos. De no haber legisladores demócratas que se les unieran, los republicanos no podrían perder más de 22 votos.

Clave en el esfuerzo por cambiar el conteo ha sido el presidente Donald Trump, quien se reunió en los últimos días con algunos de los disidentes y de nuevo envió a sus asesores al Capitolio, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, para afianzar los votos y afinar los últimos detalles.

Por eso, la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes, sería una importante victoria para Trump y para el presidente de la cámara, Paul Ryan, especialmente después que la oposición de algunos miembros más conservadores del Partido Republicano los obligó a retirar abruptamente la iniciativa en marzo.

Sería una victoria breve, eso sí, porque luego enfrentaría un obstáculo aún mayor en el Senado, donde las diferencias de opinión sobre la revocación de la ley persisten y hacen necesario buscar votos entre los demócratas.

La nueva versión del proyecto de ley republicano permitiría a los estados escapar de un requerimiento actual de que las aseguradoras cobren las mismas tarifas a clientes sanos y a pacientes gravemente enfermos, con enfermedades como cáncer o diabetes, por ejemplo. Ese es un problema mayor para los republicanos moderados, pero el anuncio de que la iniciativa será sometida a votación indicó que el liderazgo republicano cree que será aprobada.

Una enmienda propuesta por el legislador Fred Upton, representante por Michigan, resultó clave para resolver ese impasse al proveer $8.000 millones de dólares en los próximos cinco años a las personas con condiciones preexistentes.

Aunque algunos expertos dudan que esa cantidad sea suficiente para cubrir a todos los que van a necesitar asistencia, los legisladores republicanos no tienen tiempo para esperar un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre los efectos de la propuesta. Un estudio de la propuesta anterior anterior vaticinó que de aprobarse millones de personas perderían su seguro médico.

La Cámara de Representantes entrará en receso a partir de este jueves hasta el 16 de mayo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG