Enlaces para accesibilidad

Obama condena insensitividad racial de Trump

  • Voz de América - Redacción

El nuevo Museo de Historia y Cultura Afroestadounidense se inaugura el sábado por el presidente Barack Obama.

El nuevo Museo de Historia y Cultura Afroestadounidense se inaugura el sábado por el presidente Barack Obama.

Obama sugirió a Trump visitar el nuevo Museo de Historia y Cultura Afroestadounidense en Washington.

El presidente Barack Obama fustigó a Donald Trumpo por su sombría descripción de comunidad afroestadounidense en medio de nuevos casos de hombres negros abatidos por policías y violentas protestas resultantes, que han inyectado el delicado tema de la raza en la contienda presidencial.

El primer presidente negro de Estados Unidos se molestó por la sugerencia del nominado republicano esta semana de que "las comunidades afroestadounidenses están absolutamente en peor forma que nunca".

"Creo que incluso la mayoría de los niños de ocho años le dirían que todo el tema de la esclavitud no fue muy buena para la gente negra. Jim Crow no fue muy bueno para la gente negra", afirmó Obama en una entrevista con el programa "Good Morning America" de la cadena de televisión ABC, publicada el viernes.

El presidente demócrata alentó a Trump a visitar el nuevo museo de Historia y Cultura Afroestadounidense del Instituto Smithsonian en Washington D.C., donde se realizó la entrevista.

"Lo que tenemos que hacer es usar nuestra historia para impulsarnos, para lograr aún más progreso en el futuro", propuso Obama.

Trump ha enviado mensajes mixtos a veces poco claros a lo largo de su campaña y especialmente estos días. En el más reciente, el jueves por la noche, llamó a la unidad de la nación.

"Los disturbios en nuestras calles son una amenaza para todos los ciudadanos pacíficos y deben ser terminados...ahora", dijo en un envento en Filadelfia.

"Las principales víctimas de esas violentas demostraciones son afroestadounidenses respetuosos de la ley que viven en esas comunidades y solo quieren criar a sus hijos con seguridad y paz", aseveró Trump.

Pero horas antes, pareció sugerir que los manifestantes que protestaban por las muertes de hombres negros a manos de la policía, estaban drogados.

"Si no se dan cuenta, las drogas son un factor muy, muy grande en lo que están viendo en televisión esta noche", dijo en una conferencia de energía en Pittsburgh.

No se espera que Trump ni su rival demócrata Hillary Clinton hagan campaña este viernes. Ambos se preparan para el primer debate presidencial el lunes.

La campaña de Clinton publicó este día un aviso resaltando los insultos públicos de Trump a las mujeres a lo largo de los años. El aviso pregunta si ¿Es este el presidente que queremos para nuestras hijas?.

Una nueva encuesta de AP y Gfk reveka que tres de cada cuatro votantes registradas no lo consideran ni siquiera un poco civil o compasivo, y la mitad dice que cree que es al menos un poco racista.

El jueves, Kathy Miller, jefe de la campaña de Trump en Ohio, renunció a s cargo después de declarar al diario británico The Guardian, que no creía que en Estados Unidos había racismo hasta que Obama fue elegido.

XS
SM
MD
LG