Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Rusia: acuerdan desarmarse


El ministro ruso Sergey Lavrov junto al presidente estadounidense Barack Obama.
El ministro ruso Sergey Lavrov junto al presidente estadounidense Barack Obama.

Un importante funcionario del Krelmin aseguró que apoyarán a EE.UU. en sus operaciones militares para mejorar los lazos políticos entre Washington y Moscú.

Un importante funcionario ruso dice que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso Dmitry Medvedev, firmarán una declaración de acuerdo marco sobre reducción de armas estratégicas en la reunión cumbre que realizarán la semana próxima, en Moscú.

Sergei Prikhodko, influyente asesor de Medvedev, dijo que el documento impartirá instrucciones clave para los negociadores de ambos países que trabajarán en la redacción de un convenio para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991, que expira en diciembre.

El funcionario ruso indicó que su país espera un pacto sobre el nuevo tratado para fines de este año o comienzos de 2010.

Prikhodko agregó que ambos líderes también firmarán un acuerdo sobre tránsito de carga militar estadounidense hacia Afganistán, a través de Rusia.

El presidente Obama se reunirá con Medvedev el lunes, mientras que el martes lo hará con el primer ministro Vladimir Putin.

“Nosotros los líderes de Rusia y Estados Unidos estamos listos para cambiar nuestras mentalidades de la Guerra Fría y comenzar una fresca relación entre ambos países”, dijo Obama.

Rusia ya permite a Estados Unidos transportar bienes no letales a través de su territorio para apoyo de las operaciones en Afganistán.

El funcionario dijo que no queda aún claro si efectivos militares norteamericanos u otro personal tendrán permiso para atravesar territorio ruso o su espacio aéreo. El gobierno de Obama “no nos ha pedido eso”, dijo el ministro ruso Sergey Lavrov.

Condiciones del acuerdo
Por su parte el primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró que las relaciones entre Washington y Moscú progresarán sólo si el gobierno de EE.UU. abandona su plan de emplazar un sistema de defensa de misiles en Europa Central.

Putin destacó la disposición de su país para una cooperación efectiva. Sin embargo, manifestó que las relaciones mejorarán si Estados Unidos renunciara a lo que calificó como su “mentalidad de bloque”, y detenga sus propuestas para expandir alianzas militares, en clara referencia a la OTAN.

Sus declaraciones, en la región rusa de Krasnodar, fueron formuladas días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso inicien una conferencia cumbre, en Moscú.

XS
SM
MD
LG