Enlaces para accesibilidad

Debate: lo que Obama y Romney deben hacer


Los analistas opinan sobre lo que los candidatos presidenciales deben hacer esta noche durante el debate.

Por Pamela Dockins, VOA

Mientras los candidatos a la presidencia Barack Obama y Mitt Romney se aprestan a debatir este miércoles por la noche, los analistas opinan sobre lo que tiene que hacer cada candidato para atraer votantes en esta elección tan cerrada.


Sigue un debate vicepresidencial:

Moderará Martha Raddatz, corresponsal de Asuntos Exteriores de ABC News

Tendrá lugar el jueves, 11 octubre, en el Centre College de Danville, Kentucky.

La discusión cubrirá tanto temas de política exterior como nacionales.

Segundo debate presidencial

La moderadora será Candy Crowley, corresponsal política de CNN y presentadora de "State of the Union"

Se celebrará el martes, 16 octubre, la Universidad Hofstra de Hempstead, Nueva York.

Su formato será a modo de encuentro con los ciudadanos, votantes indecisos, quienes podrán hacer preguntas a los candidatos en cuestiones de política exterior y nacional.

Tercer y último debate presidencial

Actuará como moderador Bob Schieffer, corresponsal jefe en Washington y presentador del programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS.

Se celebrará el lunes 22 octubre, en la Universidad de Lynn, en Boca Ratón, Florida

Tendrá exactamente la misma estructura que el primer debate y se centrará en política exterior.

Todos los debates comenzarán a las 09.00 hora del este de EE.UU. (01.00 GMT del día siguiente) y tendrán una duración de 90 minutos.
Las encuestas recientes han dado al presidente una ligera ventaja sobre el republicano y dada esa tendencia, el director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, dice que lo que tiene que hacer el presidente es mantener el estatus quo.

“No creo que tenga que proponer un nuevo gran diseño para su segundo período”, dice Sabato.

Noche crucial para Romney

En cambio para Romney, dice Sabato, esta es una situación muy diferente.

“La mayor parte de la gente ve los debates –el primero, especialmente— como si fuera un momento de vida o muerte”, dice.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Vanderbilt, Mar Hetherington, dice que Romney puede ganar votos en los debates si se aferra a lo que puede hacer bien.

“El gobernador Romney necesita mantenerse enfocado en las cosas que la gente, al menos hasta recientemente, ha identificado que defiende bien. Y esas son los temas económicos. Su pasado en los negocios parece ser algo que a la gente le gusta en general”, dice Hetherinton.

Enfilando hacia los votantes indecisos

El profesor dice que ambos candidatos tienen que luchar muy fuerte por conectar con los votantes indecisos.

“Eso es, por supuesto, el propósito en este momento –tratar de ver a quién puedes atraer o cambiar en esta etapa tardía del juego (tan cerca de la elección)”, dice Hetherington.

El analista de la Brookings Institution, Stephen Hess, dice que para ambos candidatos es una cuestión de ser agradable a la gente. Dice que Obama tendrá que defender su trabajo sin volverse demasiado agresivo.

“Podemos esperar que será atacado. Esa es la naturaleza de los debates. Y algo que tiene que hacer es no perder el control. Para algunos el presidente es algo desagradable –arrogante si se quiere”, dice Hess.

En busca de carisma y liderazgo

Hess afirma que generalmente hay dos escuelas de pensamiento con respecto a lo que tiene que hacer Romney.

“Hay una que dice que los estadounidenses no se sienten muy cómodos con él como persona, y es muy importante para él mejorar esa percepción. Luego la otra escuela sería, por supuesto, que ésta es su oportunidad para mostrar un fuerte liderazgo”, dice.

Hess añade que la elección presidencial de Noviembre será mayormente sobre la economía y ambos candidatos tendrán que resaltar ese tema durante los debates.
XS
SM
MD
LG