Enlaces para accesibilidad

Obama firma decreto sobre medicinas

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama dijo que no se podía esperar por un proyecto similar aún pendiente en el Congreso.

Barack Obama dijo que no se podía esperar por un proyecto similar aún pendiente en el Congreso.

La orden ejecutiva busca evitar la escasez de medicamentos prescritos por receta lo que en consecuencia los encarece,

El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que busca evitar la escasez de algunos medicamentos y frenar así el alza de precios debido a su falta en el mercado.

El decreto instruye a la agencia federal que controla los alimentos y medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), que amplíe sus informes sobre la posible escasez de los fármacos.

También que apure la revisión de solicitudes para cambiar la producción de medicinas susceptibles de faltar, y que dé al Departamento de Justicia más datos sobre posibles casos de manipulación de precios.

"La carencia de medicamentos prescritos eleva los costos, hace susceptibles a los consumidores de la manipulación de precios y amenaza nuestra salud y seguridad", dijo Obama al refrendar la orden en el Despacho Oval de Casa Blanca.

Entre los fármacos en falta figuran los que se prescriben para el cáncer, anestésicos, los utilizados en casos de emergencia, y los necesarios para alimentación intravenosa. En algunos casos, los hospitales se han visto obligados a comprarlos a sobreprecio a suministradores secundarios.

Según la FDA, la escasez de medicinas que se venden por recetas casi se triplicó entre 2005 y 2010. La agencia reportó que el año pasado escasearon 178 de esos medicamentos.

Obama dijo que el país no podía esperar a que fuera aprobado un proyecto similar todavía pendiente en el Congreso.

XS
SM
MD
LG