Enlaces para accesibilidad

Experto: EE.UU. es referente en política exterior


Sebastián Arcos Cazabón, experto en Relaciones Internacionales y temas cubanos
Sebastián Arcos Cazabón, experto en Relaciones Internacionales y temas cubanos

El experto en política y relaciones internacionales, Sebastián Arcos Cazabón, afirma que el presidente Barack Obama dejará su sello personal en las relaciones de Estados Unidos con el mundo

El presidente Barack Obama terminará su período de gobierno en enero de 2017 y habrán transcurrido ocho años de una política internacional con su propio sello, afirma un especialista.

Sebastián Arcos Cazabón es licenciado en asuntos públicos e internacionales y en esta entrevista con la Voz de América analiza los alcances del legado del presidente estadounidense dentro de la relación de Estados Unidos con el mundo.

“Su última gira ha marcado el ritmo con el que el presidente Obama ha enfocado su política exterior, a tiempo de despedirse ha intentado calmar las inquietudes de muchos frente a un nuevo gobierno, y hemos visto al presidente de un partido hablar del presidente electo de otro partido con mucha propiedad”, destaca Arcos Cazabón.

Sebastián Arcos Cazabón dialoga sobre el legado de política internacional de Barack Obama
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:41 0:00

“Estados Unidos tiene por tradición mantener un sola política, sea cuál sea el partido en el Gobierno, y el presidente Obama dejo esto claramente establecido en este viaje”, remarca el experto.

Sin embargo, dice Arcos Cazabón, hay ciertos elementos que varían entre una administración y otra.

“Si bien el fondo será siempre el mismo, sobre todo si hablamos de respeto a los derechos humanos, libre tránsito entre países, espacio aéreo y comercio, las diferencias son sustanciales a la hora de aplicarlas y depende de la visión de cada presidente”, explica el entrevistado.

Sobre la política estadounidense en el gobierno de Barack Obama, Arcos Cazabón afirma que ese legado, al igual que el de otros presidentes, es mixto y hasta a veces contradictorio.

“Hay asuntos que son vitales dentro de la política exterior de Estados Unidos tales como las relaciones con Corea del Norte, el caso de Irán, la crisis en Medio Oriente, y muchos otros, que distraen completamente la atención hacia América Latina, y esto no es nuevo para ningún gobierno estadounidense”, analiza Arcos Cazabón.

“Sin embargo, el presidente Obama manejó de manera interesante el tema de las relaciones con Cuba, y ese será un elemento interesante en el futuro”, dice el experto.

“Venezuela fue una de las grandes preocupaciones pero ha sido consecuente con la línea de política exterior de Estados Unidos, no darle justificación a regímenes populistas y autoritarios para que justifiquen sus políticas con el argumento del intervencionismo estadounidense”, afirma Arcos Cazabón.

“Obama manejó el tema con bastante tino y énfasis diplomático”, acota el experto.

Finalmente Arcos Cazabón destaca el papel del gobierno de Obama en el proceso de paz en Colombia, remarcando que ofreció el mismo apoyo de gobiernos anteriores.

“”Este gobierno favoreció el tema de la reconciliación y la paz y su apoyo fue importante para el logro de ese objetivo en Colombia”, finaliza este experto en política y relaciones internacionales.

XS
SM
MD
LG