Enlaces para accesibilidad

EE.UU. acelera retiro de tropas de Afganistán


Obama y Karzai definen capítulo final de presencia de EE.UU. en Afganistán
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Obama y Karzai definen capítulo final de presencia de EE.UU. en Afganistán

Hamid Karzai y el presidente Barack Obama conversan sobre el futuro de EE.UU. en Afganistán y la retirada de las tropas.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este viernes que la guerra en Afganistán "terminará de manera responsable el próximo año", y dijo que hasta es posible "acelerar un poco" el retiro de tropas de ese país.

Obama habló desde la Casa Blanca, donde recibió a su homólogo afgano, Hamid Karzai para discutir las relaciones bilaterales, los temas relacionados con la guerra en el país asiático y la permanencia de tropas estadounidenses después de 2014.

"Esta guerra terminará de manera responsable el próximo año", dijo el presidente Obama, quien añadió que la guerra "sigue siendo una misión difícil para las tropas estadounidenses y afganas", pero que en todo caso va "por el camino correcto".

Los dos mandatarios también trataron temas como las próximas elecciones presidenciales en Afganistán y la posibilidad de acuerdos de paz con el Talibán.

Karzai dijo que su país ha estado de acuerdo "en permitir la apertura de una oficina del Talibán en Qatar para promover las negociaciones" y la reconciliación de la sociedad afgana.

El presidente Obama había dado la bienvenida a la delegación afgana en horas de la mañana. El vicepresidente Biden les acompañó en una primera reunión privada y luego Obama mantuvo una reunión solo con Karzai a puerta cerrada, para posteriormente compartir de un almuerzo al que también se unió Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Actualmente, Estados Unidos tiene 66.000 soldados emplazados en Afganistán y todavía no está definido si permanecerán o se retirarán las tropas por completo después de 2014 cuando concluya la guerra.

Comandantes estadounidenses en Afganistán han propuesto mantener entre 6.000 a 15.000 soldados ahí después de 2014 para seguir persiguiendo a terroristas y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas, pero la Casa Blanca prefiere una menor presencia militar estadounidense.

"Espero acelerar algo la retirada de nuestras tropas de Afganistán", dijo Obama, que sin embargo no quiso dar números porque "los detalles todavía no han sido determinados y serán consultados con los comandantes en el terreno", dijo.

Del mismo modo el presidente Barack Obama reiteró que la misión de EE.UU. en Afganistán después de 2014 será de "entrenar, asesorar y apoyar" a las fuerzas armadas afganas para que alcance la paz y la estabilidad.

De igual manera resaltó el mandatario estadounidense, que lucharán por debilitar la fuerza de Al Qaeda.

Esta es la primera reunión entre ambos mandatarios después de que Obama ganó la reelección para un segundo mandato. Al mismo tiempo se realiza en el marco de las nominaciones de los nuevos miembros del gabinete de Barack Obama, que incluye cambios en los puestos claves que tratan la guerra en Afganistán como son la secretaría de Estado y la de Defensa.

Otros de los temas discutidos entre Obama y Karzai fueron las próximas elecciones presidenciales en Afganistán y la posibilidad de acuerdos de paz con el Talibán.
XS
SM
MD
LG