Enlaces para accesibilidad

Obama de gira por Asia


El presidente participará en las sesiones de trabajo de la cumbre del G-20 en la capital de Corea del Sur.

El presidente participará en las sesiones de trabajo de la cumbre del G-20 en la capital de Corea del Sur.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, emprende una gira de diez días por cuatro países de Asia con el propósito principal de abrir mercados económicos para las exportaciones estadounidenses.

El periplo, el más largo que ha dado Obama desde que asumió la presidencia, comienza por India y sigue por Indonesia, Corea del Sur y Japón, desde donde buscará además dar realce al creciente compromiso de Washington con países de la región.

Un nutrido grupo de ejecutivos acompaña al presidente en su viaje a la India, que incluye visitas a Mumbai (antigua Bombay) y a Nueva Delhi, donde Obama se reunirá con altos funcionarios del gobierno y con empresarios.

Otros de los temas que el presidente abordaría con las autoridades indias son el acuerdo de cooperación atómica entre los dos países, la situación en Afganistán y Pakistán, y el programa nuclear iraní.

El último año EE.UU. ha llevado a cabo más ejercicios militares con la India que con cualquier otro país del área, y dos firmas aeroespaciales estadounidenses, la Boeing y la Lockheed Martin Corp., aspiran obtener jugosos contratos para la venta de más de un centenar de aviones de combate.

Junto a las estrictas medidas de seguridad adoptadas para la llegada de Obama, las autoridades en Mumbai dispusieron como medida preventiva cortar todos los cocos de las matas sembradas junto a los sitios y rutas que recorrerá el presidente.

En la India es usual que todos los años resulten heridas y hasta mueran algunas personas a causa de golpes ocasionados por la caída de cocos.

La escala más breve de la gira presidencial será en Indonesia, país en el que Obama pasó cuatro años de su infancia, y adonde aribará el día 9 de noviembre.

De Jakarta, el presidente viajará a Seúl, la capital de Corea del Sur, donde espera poder avanzar en el largamente retrasado tratado de libre comercio bilateral, hasta ahora estancado por el Congreso en Washington.

La Casa Blanca informó que durante la visita de Obama se hará el “máximo esfuerzo” por llegar a un acuerdo satisfactorio respecto al tratado, sobre todo en lo que concierne a temas claves para los trabajadores estadounidenses.

El presidente tiene previsto además hablar a las tropas estadounidenses destacadas en Corea del Sur a propósito de la conmemoración del Día de los Veteranos, y después, el 12 de noviembre, participar en las sesiones de trabajo de la cumbre del G-20 en Seúl.

En Japón, Obama asistirá al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tendrá lugar en Yokohama. Su regreso a Washington está previsto para el 14 de noviembre.

XS
SM
MD
LG