Enlaces para accesibilidad

Obama felicita a senadores por avanzar reforma

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama reconoce el arduo trabajo bipartidista de los miembros del comité y pidió a todo el Senado a que considere este proyecto de ley en el pleno a la mayor brevedad posible.

El presidente Barack Obama reconoce el arduo trabajo bipartidista de los miembros del comité y pidió a todo el Senado a que considere este proyecto de ley en el pleno a la mayor brevedad posible.

Las reacciones favorables no se hicieron esperar luego que el Comité Judicial en el Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración con un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados en EE.UU.

Desde el mismo presidente Barack Obama hasta las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro que luchan por hacer realidad una reforma migratoria expresaron su satisfacción al anunciarse la decisión final del Comité Judicial del Senado que aprobó por 13 votos a favor y cinco en contra la versión presentada por el llamado “Grupo de los Ocho” para reformar el sistema de inmigración estadounidense.

Obama a través de un comunicado resaltó el trabajo realizado en el Comité Judicial y catalogó el proceso de “abierto” e “incluyente” que mantuvo cinco sesiones de trabajo durante tres semanas con el reto de hacer avanzar la reforma migratoria.

“Felicito al Comité Judicial en el Senado por haber completado su labor…Ninguno de los miembros del Comité consiguió todo lo que quería, ni yo tampoco, pero finalmente, todos tenemos la obligación hacia el pueblo americano de lograr el mejor resultado posible al llegar a la meta”, expresó el presidente Obama.

Al mismo tiempo resaltó que el proyecto S.744 denominado Ley de Seguridad de la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración pasó con apoyo bipartidista y que “mayormente guarda consistencia” con los principios que la Casa Blanca ha defendido.

Por su parte organizaciones como Casa de Maryland también aplaudió la aprobación del proyecto de ley, pero dijo que continuarán trabajando para estar seguros que cada miembro en el Congreso entienda la crisis que enfrentan miles de familias para que finalmente tomen la decisión correcta.

“Este voto es un primer paso hacia adelante, pero nuestros miembros permanecen ilusionados con ver mejoras para acortar el tiempo, pero al mismo tiempo ampliar el camino a la ciudadanía”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA.

Del mismo modo la coalición nacional de jóvenes “soñadores” agradeció el liderazgo de los senadores que integran el “Grupo de los Ocho” por haber mantenido vivos los principios fundamentales de la ley y permitir que pase al pleno del Senado para su última deliberación en esta estancia.

Pero, al mismo tiempo la coalición expresó que seguirán de pie para enfrentar a aquellos legisladores que solo buscan ponerle trabas a una ley que es necesaria para el desarrollo y el progreso del país.

Específicamente citaron a los senadores republicanos Ted Cruz y John Cornyn por querer acabar con el camino a la ciudadanía y la reforma de un sistema de inmigración obsoleto.

Se espera que el proyecto de ley sea discutido ante el pleno del Senado para su aprobación final el próximo mes.
XS
SM
MD
LG