Enlaces para accesibilidad

Obama viaja a su última Cumbre de la OTAN

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama llega al aeropuerto Chopin de Varsovia, Polonia en el inicio de la última gira europea de su presidencia.

Barack Obama llega al aeropuerto Chopin de Varsovia, Polonia en el inicio de la última gira europea de su presidencia.

El mandatario estadounidense también visitará España en la primera gira oficial de su presidencia a esa nación.

El presidente Barack Obama inició una gira de cinco días a Polonia y España que se anticipa será su última visita como gobernante de Estados Unidos al continente europeo.

Obama partió el jueves de Washington para asistir a una cumbre de la OTAN en Varsovia el viernes y sábado. Luego pasará a Sevilla, Cádiz y Madrid para su primera visita presidencial a España.

La Casa Blanca informó que el mandatario buscará asegurar a los aliados trasatlánticos que la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea no afectará los vínculos de décadas que los unen.

Obama enfatizará que el Reino Unido seguirá perteneciendo a la Alianza militar de 28 países y que lo que hace a la OTAN más esencial y su cooperación con la Unión Europea más importante.

El presidente estadounidense se reunirá el viernes a su llegada con los líderes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean Claude Juncker, y por separado con el primer ministro británico David Cameron, para hablar sobre el referendo y sobre cómo cree que se debe proceder en las negociaciones.

En la OTAN, se prevé que Obama trate además del impacto del Brexit, la relación con Rusia, la creciente amenaza del Estado Islámico, la crisis de migrantes causada por la violencia en el Medio Oriente y el Norte de África y la misión en Afganistán.

El sábado, el presidente de Estados Unidos se reunirá con el mandatario ucraniano Petro Poroshenko y ofrecerá una conferencia de prensa antes de viajar a España, en su primera visita oficial a ese país.

El rey Felipe VI,recibirá a Obama en Sevilla, la capital andaluza el sábado por la tarde y el domingo por la mañana lo acompañará en un paseo por la ciudad que incluirá posiblemente lugares emblemáticos como los Reales Alcázares y la Giralda.

En la tarde viajará a la base naval de Rota, en Cádiz, donde Estados Unidos tiene destinados más de 2.800 militares y sus más de 1.600 familiares. Por la noche se espera que esté en Madrid.

Los actos oficiales de Obama en la capital español incluyen un almuerzo oficial el lunes con los Reyes, un encuentro con jóvenes emprendedores y una reunión con el primer ministro Mariano Rajoy y con líderes políticos españoles.

El mandatario estadounidense regresará ese mismo día a Washington.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG