Enlaces para accesibilidad

El voto es el juicio del ciudadano


Los estadounidenses acuden a las urnas para elegir miembros del Congreso y gobernadores en algunos Estados.

Los estadounidenses acuden a las urnas para elegir miembros del Congreso y gobernadores en algunos Estados.

Las elecciones se basan en confianza y ese es un punto muy complicado cuando el escenario se desenvuelve en medio de crisis nacionales e internacionales

Las elecciones de medio término que se realizan en Estados Unidos se han visto, como nunca, marcadas por factores no habituales en una contienda que puede deparar algunas sorpresas.

En medio de este panorama, el profesor Carlos Indacochea, docente de la Universidad George Washington y analista político, advierte en entrevista con la Voz de América, que nada está dicho hasta que se cuente el último voto.

Prof. Carlos Indacochea

Prof. Carlos Indacochea

“Se ha gastado mucho dinero para ser una campaña intermedia y este hecho no invita al votante a reflexionar al momento de depositar su confianza en determinado candidato”, dice el experto en temas políticos.

Indacochea sostiene que el presidente Barack Obama se ha convertido en la figura central del proceso porque “Pese a que el no participa en estas elecciones, su figura ha servido para que los republicanos ganen posiciones y los demócratas pierdan terreno”, concluye.

Indacochea considera que las acciones presidenciales, en especial en materia económica, han sido buenas y asegura que a su juicio los bajos índices de popularidad del presidente Obama no se justifican.

Escuche la entrevista con el Prof. Carlos Indacochea

El profesor Indacochea remarca que analizando el escenario que se presenta en estas elecciones se puede establecer que un importante factor y destaca que “Hay en el país un proceso de desconfianza en las autoridades electas que no es nada saludable”.

El experto añade que “Sin embargo hay una paradoja, la gente tiende a desconfiar del gobierno y del Congreso en su conjunto, pero no desconfía de su senador o de su representante”, afirma.

El experto explica este fenómeno en el sentido en que cada uno de ellos se siente próximo a quien considera debe escucharlo y representarlo.

En cuanto al voto hispano, el profesor Indacochea dice que todavía tiene muy poca influencia pero que su participación ha ido creciendo con el tiempo y que ha logrado que los candidatos los tomen en cuenta a la hora de buscar votos.

XS
SM
MD
LG