Enlaces para accesibilidad

Develan estatua de Rosa Parks

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama rinde tributo a Rosa Parks en el Congreso.

El presidente Barack Obama rinde tributo a Rosa Parks en el Congreso.

Icono de la lucha por los derechos civiles se convierte en la primera mujer afroamericana en ser ubicada en el importante salón que reúne las figuras de personajes de la historia estadounidense.

Por unos minutos demócratas y republicanos se olvidaron de sus diferencias políticas para rendir homenaje a uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles en EE.UU.

El presidente Barack Obama, acompañado por el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, develaron una estatua en honor a Rosa Parks considerada un símbolo en la lucha por los derechos civiles y el fin de la segregación racial en EE.UU.

Después de luchar por obtener un asiento en un autobús ahora su figura de bronce ocupa un lugar permanente y privilegiado en el salón de estatuas del Congreso que congrega 100 figuras de importantes personalidades en la historia estadounidense como William Jennings Bryan, Daniel Webster y Jefferson Davis.

Líderes del Congreso acompañan al presidente Obama en el momento que develan la estatua de bronce.

Líderes del Congreso acompañan al presidente Obama en el momento que develan la estatua de bronce.

El presidente Obama rindió homenaje a Rosa Parks al cumplirse los 100 años del nacimiento de esta mujer afroamericana que cambió el destino del país y que ahora se convierte en la primera mujer afroamericana cuya figura se coloca en el llamado “Statuary Hall”, del Congreso.

“Rosa Parks está en el lugar correcto entre aquellos que han moldeado el curso de la historia estadounidense”, dijo Obama.

Rosa Parks se hizo famosa cuando en 1955 se rehusó a pararse y ceder el asiento a una persona blanca cuando viajaba en un autobús en Montgomery, Maryland. Parks fue arrestada, pero al mismo tiempo generó una serie de protestas en un momento clave en la lucha por los derechos civiles.

Un año después la Corte Suprema abolió la segregación en el sistema de transporte público.

Rosa Parks falleció en el 2005 a la edad de 92 años. Según informaron, más de 50 parientes de Parks asistieron a la ceremonia en el Congreso.

XS
SM
MD
LG