Enlaces para accesibilidad

La gira de Obama y la economía


El domingo el presidente Obama viajará a la ciudad de Río de Janeiro.
El domingo el presidente Obama viajará a la ciudad de Río de Janeiro.

El viaje de presidente de EE.UU. tiene como trasfondo su interés manifiesto en promover las exportaciones y ampliar el comercio como una vía de crear empleos en el país.

La gira que el presidente Barack Obama emprende esta semana por tres países de Latinoamérica tiene como propósito principal profundizar las relaciones con las naciones incluidas en el periplo y también acentuar el interés de EE.UU. por la región.

En una conferencia de prensa en Washington, el principal asesor sobre América Latina de la Casa Blanca, Dan Restrepo, destacó que el viaje tiene un importante trasfondo económico y debe "subrayar la importancia de la región, y el atractivo de Estados Unidos por las Américas".

El viaje llevará a Obama entre el 19 y el 23 de marzo sucesivamente a Brasil, Chile y El Salvador, casi dos años después del primer viaje que hizo a México y del que realizó a Trinidad Tobago, a propósito de la celebración de la V Cumbre de las Américas.

Obama tiene previsto partir de Washington el viernes 18 de marzo para dar inicio a su visita oficial el sábado en Brasilia, donde se reunirá con la presidenta, Dilma Rousseff, con quien abordará temas mayormente económicos y comerciales, sin excluir la cooperación en materia energética.

Según Antonio Gayoso, economista y profesor en George Washington University, el objetivo principal de la visita a Brasil será “liberar de trabas el comercio para que crezca de los dos lados. Brasil es un mercado enorme, ha estado creciendo de manera muy acelerada, y ostenta grandes éxitos agrícolas”.

Gayoso cree que en las conversaciones de Obama y Rousseff pasará sin penas ni glorias el pleito puesto por Brasilia a Washington ante la Organización Mundial de Comercio a causa de los subsidios estadounidenses a la producción doméstica de etanol.

“Nada puede hacer Obama porque el asunto tiene que se decidido en el Congreso de EE.UU. y Brasil lo sabe", dijo.

Respecto a la visita a Chile, el economista opina que el interés de EE.UU. es mayormente político. “Mientras (Chile) tenga una economía fuerte basada en el respeto a la democracia y los derechos humanos es un ejemplo extraordinario para las naciones vecinas”, señaló.

La gira concluirá en El Salvador, donde Obama tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Funes para también hablar de cuestiones de cooperación para el desarrollo.

El viaje tiene efecto en momentos en que el presidente Obama promueve las exportaciones y la ampliación de mercados para EE.UU. como una vía de crear empleos en el país.

Sin embargo, el experto en política exterior y ex investigador del Enterprise Institute en Washington Mark Falcoff, dijo tener muchas reservas sobre los resultados que pueda tener “una visita tan breve”, a tres países en sólo cuatro días.

Falcoff es de los que piensa que hubiese sido mucho más apropiado para el presidente visitar Colombia y Panamá, países con los que Washington tiene pendientes de ratificación tratados de libre comercio. “Probablemente Brasil sea el último país de América Latina con el que EE.UU. suscriba un TLC”, dijo.

El experto considera que la mayor razón de la visita “es porque América latina se siente descuidada”, pero no espera grandes resultados de la gira porque cree que “como región (Latinoamérica) ha perdido peso específico, y hoy día es mucho menos importante para Washington. Por eso otros países como China han avanzado tanto en el área”, dijo.

XS
SM
MD
LG