Enlaces para accesibilidad

Policías de Oakland serán acusados en escándalo sexual

  • Voz de América - Redacción

La fiscal de distrito del Condado Alameda, Nancy O'Malley, anunció que presentará cargos a siete policías implicados.

La fiscal de distrito del Condado Alameda, Nancy O'Malley, anunció que presentará cargos a siete policías implicados.

Siete oficiales y exoficiales de la policía serán acusados en relación con el caso que involucra a una menor arrestada en Florida por asalto en otro caso.

Una fiscal de California informó que siete oficiales activos y exoficiales de la Policía de Oakland, California, serán acusados en un escándalo de conducta sexual inapropiada que involucra a una menor detenida arrestada posteriormente en Florida por un caso de asalto no relacionado.

El extenso escándalo se conoció en junio, cuando la joven, que afirmó ser prostituta, dijo que había tenido relaciones sexuales con unos 30 oficiales de policía en Oakland y otros lugares de la región.

La fiscal del distrito del Condado Alameda, Nancy O'Malley, dijo que espera que la joven sea retornada a California para presentar los cargos contra los policías implicados.

La joven guarda prisión en Florida por sospechas de haber asaltado a un guardia en el centro de rehabilitación de drogas donde reside.

O'Malley criticó al Departamento de Policía de Richmond por ayudar a hacer los arreglos para llevar a la joven, que ahora tiene 19 años, al centro de Florida, indicando que el hecho de que se encuentre al otro lado del país podría afectar la posibilidad de que testifique si la Fiscalía la necesita.

La joven ha dicho que tuvo relaciones sexuales con seis policías de Richmond y dos docenas de otros agentes de la ley, incluidos algunos de Oakland en los últimos dos años.

La Policía de Richmond ha declinado comentar el caso. La adolescente dice que tuvo relaciones sexuales con cuatro oficiales antes de cumplir 18 años y que a veces intercambió favores sexuales para no ser arrestada o para que le avisaran cuando iba a haber redadas de prostitución.

La fiscal identificó a los agentes implicados como el vicealguacil de Contra Costa Ricardo Pérez, el expolicía de Livermore Dan Black, los policías de Oakland Brian Bunton, Giovani Loverde y Warit Utappa, y los expolicías de Oakland Tyrell Smith y Leroy Johnson.

El Sindicato de Policías de Oakland expresó en un comunicado su decepción por el escándalo y aseguró a los residentes que la mayoría de oficiales son gente trabajadora y digna.

El escándalo comenzó en septiembre cuando el exagente de Oakland Brendan O"Brien se suicidó dejando una nota en la que habla de la relación que él y otros policías habían tenido con la joven.

Hasta el momento, dos agentes han renunciado, siete serán puestos en licencia administrativa sin pago, uno recibirá entrenamiento y cuatro serán despedidos.

XS
SM
MD
LG