Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Ex jefes antidrogas de Venezuela acusados de narcotráfico


Nestor Reverol, fue ex director general de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela y ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.
Nestor Reverol, fue ex director general de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela y ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Néstor Reverol y Edylberto Molina fueron acusados de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína.

Fiscales estadounidenses presentaron cargos contra dos ex importantes funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.

Néstor Reverol, ex director general de la ONA y ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Edylberto Molina, ex subdirector de ONA y actual agregado militar de Venezuela en Alemania, fueron acusados de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína.

Los cargos fueron anunciados por Robert L. Capers, Fiscal del Distrito Este de Nueva York; James J. Hunt agente especial encargado de la DEA, División Nueva York; y Ángel Meléndez agente especial encargado de la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior, Nueva York.

Los fiscales alegan que de enero de 2008 a diciembre de 2010, Reverol (51 años), aliado de largo data del fallecido líder socialista Hugo Chávez, y Molina (53 años) recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de ayudarlos a distribuir cocaína que sería importada a Estados Unidos.

Durante su desempeño como altos funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Reverol y Molina alertaban a narcotraficantes sobre planeadas redadas policiales o sobre la ubicación de funcionarios policiales, indicaron los fiscales.

Según los cartos presentados, ambos entorpecieron investigaciones para permitir que vehículos cargados de droga salieran de Venezuela y gestionaron la liberación de personas arrestadas por narcotráfico y la entrega de dinero y estupefacientes confiscados por las autoridades.

"Reverol y Molina además evitaron el arresto o la deportación de individuos requeridos por otros países como Estados Unidos, para ser enjuiciados por cargos de narcotráfico", afirma el documento de los fiscales.

Un comunicado de la Fiscalía de Nueva York indica que los cargos anunciados reflejan "nuestros contínuos esfuerzos para combatir uno de los más insidiosos y peligrosos aspectos del comercio internacional de la droga - la habilidad de los cárteles para infiltrar y corromper los más altos niveles del gobierno venezolano y las organizaciones policiales".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG