Enlaces para accesibilidad

Pentágono "EE.UU. no está en misión de combate en Irak"

  • Voz de América - Redacción

Hawijah, Irak, zona donde fueron rescatados rehenes kurdos del Estado Islámico.

Hawijah, Irak, zona donde fueron rescatados rehenes kurdos del Estado Islámico.

La misión fue autorizada por el Secretario de Defensa, luego de recibir información de que rehenes enfrentarían una masiva ejecución, dijeron funcionarios del gobierno de EE.UU.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dio detalles de la liberación de 70 rehenes y la muerte del primer soldado estadounidense que cae en combate directo contra el Estado Islámico, durante una operación de las fuerzas especiales para liberar a "peshmergas" kurdos en Irak.

Eric Schulz el vocero adjunto de la Casa Blanca, indicó que se trató de una "misión específica" autorizada por el Secretario de Defensa, deliberadamente planificada y ejecutada, luego de recibir información de que rehenes enfrentarían una masiva ejecución.

Schulz aseguró que Estados Unidos y la coalición continuarán trabajando con los socios iraquíes "para degradar y en última instancia destruir al Estado Islámico, con el fin de devolver el control de Iraq a manos de su pueblo.”

En el Pentágono, el vocero Peter Cook dijo que las fuerzas estadounidenses estaban en el lugar en un papel de apoyo. "Estados Unidos no están en una misión activa de combate en Irak y puedo afirmar eso directamente", afirmó.

Cook señaló que los ‘peshmergas’ encabezaron la operación. "Fue en ese proceso que uno (de nuestros) soldados resultó herido y posteriormente murió como consecuencia de sus lesiones.”

El portavoz militar estadounidense reiteró que la misión se llevó a cabo este jueves y que fue solicitada por el Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí para liberar un grupo de militares kurdos secuestrado por miembros del Estado Islámico cerca de Hawija, en el norte de Irak.

XS
SM
MD
LG