Enlaces para accesibilidad

Senador Rubio apoya medidas


La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó en un informe su preocupación sobre las elecciones en Nicaragua.

Ante el anuncio que hizo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, de oponerse a los préstamos que pueda conceder el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo mientras no se exija respeto por la democracia nicaragüense, el senador republicano Marco Rubio anunció que apoya las medidas.

" Durante meses, he estado pidiendo que Estados Unidos adopte medidas significativas bilaterales y regionales para buscar un regreso al orden constitucional en Nicaragua", señaló Rubio.

Este miércoles, a través de un comunicado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que su país respalda el informe final de la OEA sobre las elecciones presidenciales de Nicaragua y agregó que comparte las preocupaciones del organismo continental frente a la falta de transparencia en el proceso mediante el cual el presidente Daniel Ortega fue reelegido.

La secretaria reiteró que Estados Unidos mantiene en revisión la asistencia y las políticas hacia Nicaragua anunciando que "como parte de la revisión de nuestra ayuda y nuestra política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un escrutinio agresivo para proyectos de préstamos".

Por su parte el senador Rubio exaltó el señalamiento diciendo que "América Latina sigue necesitando el liderazgo estadounidense para asegurar que el consenso democrático no sea debilitado por el poder autócratas hambrientos".

Varios grupos de activistas, sociedad civil, oposición, e incluso observadores internacionales han denunciado que las elecciones en Nicaragua presentaron varias irregularidades, con lo que se dio un paso atrás en la democracia del país centroamericano.

Rubió también denunció que "diez años después de su adopción, la Carta Democrática interamericana está bajo ataques deliberados en Nicaragua, Ecuador, y Venezuela".

XS
SM
MD
LG