Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca aumentar presencia en Filipinas

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry, observa un mapa del frente asiático de la II Guerra Mundial.

El secretario de Estado, John Kerry, observa un mapa del frente asiático de la II Guerra Mundial.

El secretario de Estado John Kerry viaja a Manila para negociar permisos para que más tropas estadounidenses, aviones y barcos pasen por Filipinas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viaje el martes a Filipinas, donde Washington negocia un acuerdo para expandir su presencia militar.

El viaje sigue a una visita a Vietnam, donde Kerry prometió más de $32 millones de dólares en ayuda para los países del Sudeste de Asia, de manera que puedan proteger sus aguas territoriales en medio de las tensiones con China.

Kerry negó que la nueva asistencia sea una respuesta al agresivo comportamiento marítimo chino, pero dijo que Estados Unidos apoya la diplomacia y no las acciones unilaterales en las disputas.

“La paz y la estabilidad en el Mar de China Oriental es la más importante prioridad para nosotros y para los países de la región. Estamos muy preocupados y muy opuestos a las tácticas coercitivas y agresivas que buscan imponer reclamos territoriales”.

Bajo el acuerdo, Estados Unidos donaría $18 millones de dólares a Vietnam, incluyendo cinco botes patrulleros rápidos para su Guardia Costera. Otros países en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático recibirán $14,5 millones de dólares.

En Manila, Kerry espera usar estas reuniones del martes con líderes filipinos para avanzar en el acuerdo por el que se permitiría que más tropas estadounidenses, aviones y barcos pasen por el país.

El miércoles, Kerry visitará las áreas golpeadas por el tifón Haiyan el mes pasado, el cual provocó la muerte de miles personas y obligó a una masiva respuesta humanitaria de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG