Enlaces para accesibilidad

Trump autoriza fondos extra para NASA y exploración de Marte


El presidente Trump en la Oficina Oval después de la firma de una legislación que incrementa el presupuesto de la NASA para que la agencia se enfoque en la exploración espacial y Marte. Marzo 21, 2017.
El presidente Trump en la Oficina Oval después de la firma de una legislación que incrementa el presupuesto de la NASA para que la agencia se enfoque en la exploración espacial y Marte. Marzo 21, 2017.

El presidente Donald Trump firmó una ley que financia los programas de la agencia espacial de EE.UU, NASA por sus siglas en inglés, y "reafirma el compromiso nacional" con la exploración humana del espacio, Marte específicamente.

La medida autoriza $19,5 millones para el presupuesto de la agencia en el año fiscal que comenzará en octubre. Pero, los fondos bajarán a $19,1 millones en el año fiscal siguiente, si el Congreso aprueba el presupuesto para la NASA propuesto por Trump la semana pasada.

Trump también destacó la ceremonia y el principal objetivo de la ley en su cuenta de Twitter, con un mensaje que dice: "Honrado de firmar S.442 hoy. Con esta legislación, apoyamos a los científicos, ingenieros y astronautas de la @NASA en su búsqueda de descubrimientos!".

Durante la firma de la medida, Trump destacó que con ella su gobierno está apoyando trabajos y a los astronautas: "Esto también tiene que ver con empleos. Esa ley insta al monitoreo y tratamiento continuo de nuestros heroicos astronautas para detectar las enfermedades que puedan resultar de su servicio".

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz, de Texas, principal patrocinador de la legislación, quien estuvo en la Oficina Oval junto a otros legisladores cuando el presidente Trump rubricó la ley, destacó que "es la primera vez en siete años" que la NASA recibe un aumento de presupuesto.

El presidente Trump destacó que durante casi seis décadas el trabajo de la NASA ha inspirado a millones de estadounidenses para imaginar mundos diferentes y un mejor futuro en la Tierra, y afirmó su entusiasmo por tener la oportunidad de aprobar la medida.

"Ha pasado mucho tiempo desde que una ley como esta se ha aprobado, reafirmando nuestro compromiso con la principal misión de la NASA: la exploración humana del espacio, la ciencia espacial y la tecnología", añadió el mandatario.

La medida enmienda la ley actual agregando la exploración humana al Planeta Rojo como meta de la agencia. Apoya el uso de la Estación Espacial Internacional, EEI, hasta por lo menos 2024, y autoriza a la agencia la asociación con compañías privadas para llevar carga y realizar experimentos, entre otras cosas.

Otros legisladores presentes en la firma de la legislación, fueron el senador Marco Rubio, de Florida; el vicepresidente Mike Pence, quien anunció que presidirá el Consejo Nacional Espacial; y el senador demócrata, también por Florida, Bill Nelson, quien elogió la ley diciendo que pone a la NASA "a la altura" de las compañías comerciales que viajan a la EEI y le permite continuar explorando el universo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG