Enlaces para accesibilidad

Nuevo Museo de Historia y Cultura Afroestadounidense

  • Voz de América - Redacción

 Un par de grilletes de esclavos se exhiben en la gallería de la Esclavitud y la Libertad en el nuevo Museo de Historia y Cultura Afroestadounidense, del Smithsonian.

Un par de grilletes de esclavos se exhiben en la gallería de la Esclavitud y la Libertad en el nuevo Museo de Historia y Cultura Afroestadounidense, del Smithsonian.

Las exhibiciones del Museo reflejan la trayectoria de la comunidad negra de EE.UU. desde la esclavitud hasta nuestros días.

Tras casi cuatro años de construcción y más de 100 años de esfuerzos varios, el nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense se inaugura el sábado 24 de septiembre en la Alameda Nacional, junto al obelisco en Washington D.C.

La ceremonia de inauguración estará presidida por el presidente Barack Obama en la mañana, antes de que el museo abra al público pasado el mediodía.

Las celebraciones, todas las cuales serán gratuitas, incluyen un Festival de Sonidos de Libertad. Tres días de música alrededor del nuevo museo y del Monumento de Washington.

Entre los artículos y artefactos recolectados y preservados por el museo están 39 pertenencias de Harriet Tubman, la abolicionista y conductora del llamado Underground Railroad, incluido su libro de cantos religiosos.

Si se lo abre delicadamente, las páginas directamente se abren en sus cantos favoritos, como "Swing Low Sweet Chariot", le cantaron en su funeral.

"Tenemos su tenedor y cuchillo", dijo John Franklin, un representante del museo a WTOP, una emisora local. "Tenemos el programa de su funeral. Tenemos la chalina de encaje que le regaló la Reina Victoria".

La hermosa prenda y el libro de cantos se exhiben juntos en una vitrina de vidrio. Tubman escapó a la esclavitud y ayudó a cientos de otros esclavos a escapar. El museo tiene fotos casi nunca vistas de la abolicionista.

La mayor parte de los más de 37.000 artículos de la colección del museo fueron donados por familias de toda la nación, que cedieron sus propios tesoros porque querían que sus historias fueran contadas.

El restaurante del nuevo museo afroestadounidense se llama "Sweet Home Cafe", bajo la dirección de la conocida chef Carla Hall. La instalación ofrece comida típica del sur y suroeste de Estados Unidos, pero también de zonas del noreste del país con poblaciones negras.

"Es una exhibición más del museo" dijo Hall.

Otras exhibiciones presentan el vagón de tren en el que viajaban solo afroestadounidenses en la época de la segregación, así como una copia de una cabaña de esclavos de una plantación de Carolina del Sur.

Está el sombrero de Michael Jackson y el cadillac de Chuck Berry, y tres taburetes de un restaurante de Carolina del Norte donde manifestantes realizaron sentadas pacíficas para protestar la segregación en una tienda por departamentos.

Más de 3.000 piezas se exhiben en las 12 exposiciones inaugurales del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense.

XS
SM
MD
LG