Enlaces para accesibilidad

Clinton realza a las mujeres


Hillary Clinton dijo que es inaceptable que el mundo siga subestimando el talento femenino.
Hillary Clinton dijo que es inaceptable que el mundo siga subestimando el talento femenino.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, da a conocer un plan para conseguir una mayor participación femenina en la sociedad.

Dos horas antes de que la mujer más influyente del gobierno de Barack Obama entrara a la sala principal de la universidad de Georgetown en la ciudad de Washington, D.C., diplomáticos, militares de alto rango, legisladores, funcionares gubernamentales y estudiantes aguardaban para conocer una iniciativa estadounidense.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., entró al salón cerca de las 14:35 horas después de una extensa comitiva de funcionarios, ayudantes y seguridad. Fue recibida por aplausos, los cuales aparecieron durante la hora de su discurso y cada vez que levantaba su voz.

Clinton, una defensora de los derechos de las mujeres en el mundo, dio a conocer la puesta en práctica de un Plan Nacional sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad que tiene el fin de incluir la participación de las mujeres en los procesos de paz.

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Obama pone en marcha el plan que según la jefa de la diplomacia, “ayudaría a formar y dar más voz a la comunidad femenina que a menudo tienen un fuerte sentido de orientación para abordar los peligros y las tensiones en zonas de conflicto”.

La secretaria de estado citó como ejemplo a la única presidenta de los Balcanes y la más joven del mundo, Atifete Jahjaga, presidenta de Kosovo. También hizo referencia a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la activista del mismo país, Leymah Gbowee, y la yemení Tawakkul Karman, que compartieron el Premio Nobel de la Paz 2011 por sus aportes a para mejorar la situación de las mujeres en sus países.

Clinton destacó que las mujeres son excelentes garantes de la paz, algo que hasta ahora ha sido por lo general subestimado, lo que calificó de “inaceptable desperdicio de talentos”.

Subrayó que durante un recién concluido coloquio en Washington para impulsar el proyecto denominado "Las mujeres en el Servicio Público" se puso una vez más de manifiesto el importante papel que están llamadas a jugar las mujeres en la vida pública.

También señaló que las recientes golpizas y abusos a mujeres en Egipto han sido conmovedoras y deshonran la revolución en ese país.

"Los recientes acontecimientos en Egipto son particularmente chocantes. Las mujeres son goleadas y humilladas en las mismas calles en las que arriesgaron sus vidas por la revolución hace tan solo unos pocos meses", dijo Clinton.

Clinton acusó a las autoridades egipcias de fallar a las mujeres desde que Hosni Mubarak fue derrocado en febrero y mantuvo que el futuro del país “no se puede construir…persiguiendo a las mujeres”.

La jefa de la diplomacia estadounidense persigue acelerar e institucionalizar los esfuerzos dentro del gobierno por elevar la participación de las mujeres en los procesos de paz y precisó que el proyecto forma parte de la estrategia nacional de seguridad del presidente Obama.

Dijo que el plan traza cinco áreas en las que se redoblaran los esfuerzos, empezando por buscar apoyo en las mujeres para en primera instancia prevenir el surgimiento de conflictos.

“Lamentablemente los líderes políticos subestiman el conocimiento y la experiencia de las mujeres”, señaló.

El gobierno estadounidense “se esforzará para que cada vez haya más mujeres que posean tierras, empiecen negocios, tengan acceso a los mercados, y que ayuden no sólo a levantar sus familias sino las economías y sociedades en sus países, y también a combatir la violencia sexual y de género”, mantuvo la ex senadora.

Clinton dio a conocer que el Departamento de Estado dio inicio a una nueva iniciativa en África enfocada en crear más conocimiento en materia de derechos como Kenia, Sudán, Republica Centroafricana y en el Congo, y dijo que las embajadas estadounidenses se esfuerzan en numerosos países para que las mujeres adquieran poder político, económico y social.

La Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzará un nuevo fondo para promover el liderazgo femenino entrenando a activistas y líderes de la sociedad civil para que den su aporte en los procesos de paz, transiciones políticas y en las instituciones democráticas.

XS
SM
MD
LG