Enlaces para accesibilidad

EE.UU: nuevo jefe de Estado Mayor


El presidente Barack Obama da la mano al general Martin Dempsey al anunciar su nombramiento en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama da la mano al general Martin Dempsey al anunciar su nombramiento en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama nombra para el puesto de mayor rango en las fuerzas armadas a un general de cuatro estrellas veterano de la guerra en Irak.

El presidente Barack Obama nombró al general del ejército Martin Dempsey como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Dempsey, de 59 años y de origen irlandés, comandó una división blindada durante la guerra de Irak y sucederá en el cargo al almirante Mike Mullen.

Al anunciar su nombramiento este lunes, un día feriado en EE.UU. en recordación de los caídos en guerras, Obama dijo que "con cerca de 40 años como militar, Martin Dempsey es uno de los generales más respetados y probados en combate del país”.

El presidente destacó que el general lideró a soldados estadounidenses en medio de una “brutal insurgencia”, entrenó a las fuerzas iraquíes, y tomó parte en la operación de la OTAN en Libia.

Dijo además que el general es de los que están conscientes de que “los triunfos militares y los progresos políticos deben ir de la mano”.

El nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto, normalmente considerado el principal asesor militar del presidente, es conocido además por sus dotes para el canto, según lo demuestra un video difundido en Internet en el que se le ve interpretando “New York, New York” en una recepción el año pasado en Virginia.

Obama también anunció que había seleccionado al almirante James Winnefield para suceder al general James Cartwright como vicejefe del Estado Mayor Conjunto, y al general Ray Odierno como candidato para reemplazar al frente del ejército a Dempsey, quien había asumido ese cargo el pasado 11 de abril.

El nombramiento de Dempsey tiene que ser confirmado por el Senado antes del 1ro. de octubre, fecha en que está previsto que Mullen abandone el puesto.

La designación del general de cuatro estrellas tiene efecto en momentos en que recién ha sido reorganizado el equipo de defensa y seguridad de EE.UU.

Esa reorganización incluyó el nombramiento como nuevo secretario de Defensa del director de la CIA, Leon Panetta, y del comandante de la guerra de Afganistán, general David Petraeus, para reemplazar a Panetta al frente de la agencia de inteligencia.

XS
SM
MD
LG