Enlaces para accesibilidad

Cárcel por matar a civiles afganos


El semanario alemán Der Spiegel publicó fotos de los soldados posando junto a los cadáveres.
El semanario alemán Der Spiegel publicó fotos de los soldados posando junto a los cadáveres.

Una corte marcial condena a 24 años de prisión a soldado estadounidense por crímenes en Afganistán.

Un soldado estadounidense acusado de asesinar a tres civiles en Afganistán se declaró culpable y fue sentenciado a 24 años de prisión.

Durante la corte marcial, el juez militar a cargo del proceso, teniente coronel Kwasi Hawks, dijo que originalmente tenía a intención de sentenciar al soldado Jeremy Morlock a cadena perpetua pero se le redujo la pena tras llegarse a un acuerdo de declaración de culpabilidad.

Morlock, que es el primero de cinco solados en ser juzgados por el caso, verá reducidos de su sentencia 352 días, por el tiempo que ya estuvo en prisión, y en unos siete años podrá optar por libertad condicional.

La sentencia implica además que se le dará de baja del ejército en forma deshonrosa. Se espera que el militar de 22 años testifique contra los otros acusados de matar a los tres afganos en la provincia de Kandahar, durante los tres primeros meses del año pasado.

Cuando el juez militar le preguntó si el plan era disparar para asustarlos o disparar para matar, Morlock respondió: "El plan era matar gente".

El juicio tuvo efecto después que la revista alemana Der Spiegel publicó tres fotos en las que aparecía Morlock y otros soldados posando sonrientes junto a los afganos muertos.

XS
SM
MD
LG