Enlaces para accesibilidad

Revelan más pagos rusos a exasesor de seguridad nacional Michael Flynn


Teniente general retirado del Ejército, Michael Flynn, en foto de archivo. Feb. 13, 2017.

El retirado teniente general del ejército estadounidense Michael Flynn, a quien el presidente Donald Trump retiró como su asesor de seguridad nacional en febrero, recibió $68.000 dólares de empresas rusas en 2015, revelaron nuevos documentos.

La cantidad es mayor de lo que anteriormente se conocía y proviene mayormente de un pago de $45.385 que le pagó la cadena de televisión rusa RT, que es financiada por el Kremlim. Flynn viajó a Moscú para ayudar a promover el décimo aniversario de RT, un viaje que incluyó una cena de gala donde estuvo sentado en la mesa del presidente Vladimir Putin.

Michael Flynn y Vladimir Putin durante la cena de gala por el aniversario de la cadena de televisión rusa RT. Dec.10, 2015.
Michael Flynn y Vladimir Putin durante la cena de gala por el aniversario de la cadena de televisión rusa RT. Dec.10, 2015.

Adicionalmente, Flynn recibió dos pagos de $11.250, uno de una firma de ciberseguridad rusa y otro de Volga-Dnrp Airlines, una aerolínea rusa que hace vuelos charter.

La extensión de los pagos a Flynn agrega un nuevo capítulo a la serie de contactos de asistentes de Trump con Moscú en los meses anteriores a la victoria del magnate en las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, así como durante la transición antes de que asumiera el cargo en enero.

Desde entonces, investigadores federales y legisladores han estado analizando documentos compilados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, las cuales concluyeron que Rusia interfirió en la elección para ayudar a Trump a derrotar a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, su rival demócrata.

Turquía

Flynn, de 58 años, también recibió $530.000 por cabildear a favor de Turquía mientras asesoraba a Trump durante la campaña electoral. Después que renunció al gabinete de Trump, Flynn registró retroactivamente sus actividades como agente representante de Turquía a principios de mes.

Trump había nombrado a Flynn como asesor de seguridad nacional antes de que el presidente asumiera el cargo. Sin embargo, Flynn fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional durante 24 días antes de ser obligado a renunciar, no por sus vínculos con Rusia y Turquía, según Trump y funcionarios de su administración, sino porque omitió decir al vicepresidente Mike Pence sobre sus reuniones con el Embajador de Rusia en EE.UU.

Embajador de Rusia en EE.UU., Sergey Kislyak.
Embajador de Rusia en EE.UU., Sergey Kislyak.

Flynn se reunió con el embajador Sergey Kislyak durante el período de transición sin advertir a la administración anterior del expresidente Barack Obama, quien todavía ocupaba el cargo en ese entonces. Flynn también dio a otros funcionarios de la Casa Blanca una versión falsa de sus contactos con el diplomático ruso.

Las reuniones de Flynn con Kislyak fueron descubiertas por medio de una vigilancia de rutina al embajador, han dicho fuentes familiarizadas con las operaciones de inteligencia de EE.UU.

Legislador reveló la información

El presidente Trump dijo que no le preocupan los contactos de Flynn con Kislyak, pero que le pidió la renuncia porque no los dio a conocer al vicepresidente Mike Pence, avergonzándolo.

El caso de Flynn, con los numerosos detalles que surgen de información filtrada por funcionarios de la Casa Blanca y otros, fue uno de varios caóticos episodios de las primeras semanas de la presidencia de Trump.

Los detalles de los pagos rusos fueron revelados por el legislador demócrata por Maryland, Elijah Cummings, máximo representante de su partido en la Comisión de Vigilancia del Gobierno en la Cámara de Representantes.

En una carta a Trump, al secretario de Defensa, Jim Mattis, y al director del FBI Hames Comey, Cummings pregunta si Flynn dio a conocer sus vínculos con Rusia y Turquía en toda su extensión antes de recibir una autorización de seguridad para recibir información altamente confidencial y antes de ser nombrado al cargo en la Casa Blanca.

Legislador Elijah Cummings, demócrata por Maryland.
Legislador Elijah Cummings, demócrata por Maryland.

"No puedo recordar ningún momento en la historia de nuestra nación cuando el presidente selecciona como su asesor de seguridad nacional a alguien que ha violado la Constitución al aceptar decenas de miles de dólares de un agente de un adversario global que atacó nuestra democracia", dijo Cummings.

"Tampoco puedo recordar un momento en que el presidente y sus principales asesores parecieran tan desinteresados en la verdad sobre el trabajo de individuos a favor de gobiernos extranjeros, sea intencionalmente o por indiferencia".

Ken Bredemeier, VOA

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG