Enlaces para accesibilidad

EE. UU.-México: acuerdo petrolero

  • Voz de América - Redacción

La exportación de petróleo representa el 14% de los ingresos de México.

La exportación de petróleo representa el 14% de los ingresos de México.

México fue la segunda fuente más importante de petróleo para Estados Unidos en 2010, al exportar 1.3 millones de barriles.

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.

El Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos establece que tanto las empresas privadas de Estados Unidos, así como la mexicana Petróleos Mexicanos, pueden acceder a la explotación de los yacimientos petroleros que de manera subterránea pasan por debajo de ambas fronteras.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la firma del documento “refleja el compromiso de ambas naciones por encontrar soluciones a los grandes desafíos energéticos que comparten, bajo una visión de responsabilidad compartida”.

En la firma del documento se encontraban además del presidente mexicano; la canciller, Patricia Espinosa; el secretario de Energía de México, Jordy Herrera Flores y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Clinton participa en México en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G-20) que concluye este lunes en Baja California Sur.

El objetivo del acuerdo es se puedan explorar los yacimientos de petróleo que cruzan por los territorios de ambas naciones, como es el caso del Cinturón Plegado Perdido, en donde, del lado estadounidense, hay tres pozos a menos de 10 kilómetros de la frontera: Great White, Trident y Hammer Head.

México fue la segunda fuente más importante de petróleo para Estados Unidos en el año 2010, al exportar 1.3 millones de barriles.

La exportación de petróleo representa el 14% de los ingresos de México.

XS
SM
MD
LG