Enlaces para accesibilidad

Suspenden deportaciones aéreas hacia México

  • Voz de América - Redacción

Menos inmigrantes indocumentados cruzan la frontera y hacen difícil justificar el programa de deportaciones aéreas hacia México, que ha sido suspendido.

Menos inmigrantes indocumentados cruzan la frontera y hacen difícil justificar el programa de deportaciones aéreas hacia México, que ha sido suspendido.

El programa costó $100 millones en 7 años, donde se transportaron a unos 125.000 mexicanos de regreso a su país.

El gobierno de Estados Unidos suspendió, al menos por este año, las deportaciones aéreas para los mexicanos capturados tratando de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, en parte por costos y en parte por la disminución de migrantes que intentan cruzar la frontera.

Unos 125.000 mexicanos fueron enviados por avión de regreso a su país en forma gratuita en los últimos siete años, supuestamente para evitar exponer a los migrantes al mortífero calor del verano en los desiertos de Arizona, pero el costo del programa en ese tiempo fue de $100 millones.

De acuerdo a estudios estadísticos, los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera están en sus niveles más bajos en 40 años, por lo cual las autoridades tuvieron problemas para llenar los vuelos y encontraron cada vez más difícil justificar los costos. Vuelos que llevaban hasta 146 pasajeros fueron reducidos de dos veces a una vez al día el año pasado.

"Todo se reduce a dólares y centavos", dijo George Allen, subjefe del sector de la Patrulla Fronteriza en Tucson. "Estamos topándonos con una sociedad más preocupada por presupuestos, especialmente con el gobierno".

Los vuelos pudieran reanudarse, pero no este año.
XS
SM
MD
LG