Enlaces para accesibilidad

FMI: México sufriría debido a EE.UU.


Un informe del Fondo Monetario Internacional señala que una desaceleración prolongada en EE.UU. afectaría la economía mexicana.

Si el crecimiento de la economía estadounidense se desacelera durante un periodo de tiempo prolongado, sería un revés que impondría una “carga sustancial” sobre México, según un informe difundido este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que el fuerte crecimiento de la economía mexicana, la segunda en tamaño en América Latina, prosiga este año y el próximo, pero persisten los riesgos vinculados a las perspectivas económicas globales, de acuerdo con el informe.

El FMI hizo su evaluación entre junio y julio pasados antes de que se profundizara la crisis en la Eurozona y cuando la agencia calificadora de crédito Standard & Poors todavía no había degradado la nota de la deuda de EE.UU. de AAA a AA+.

En la misma medida en que EE.UU es el principal socio comercial de México, la rebaja en la calificación de su deuda ha hecho temer que de verse afectada en mayor medida la credibilidad económica estadounidense los mexicanos pagarían parte de las consecuencias.

Aunque el FMI auguró un fuerte crecimiento económico de México en el 2012 y ha dicho que la política monetaria del país es la "apropiada", también dijo que a largo plazo enfrenta desafíos, concretamente el de la caída de los ingresos petroleros con relación al Producto Interno Bruto.

Cuando se esperaba que la economía mexicana creciera este año entre 4 y 5%, este lunes el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo que el crecimiento podría ser de alrededor de 4% pese a la desaceleración en EE.UU.

XS
SM
MD
LG