Enlaces para accesibilidad

Cita contra crimen organizado


La administradora de la DEA destacó la guerra que libra el gobierno mexicano contra el crimen organizado

La administradora de la DEA destacó la guerra que libra el gobierno mexicano contra el crimen organizado

Representantes de más de un centenar de países debaten en México cómo hacer más efectiva la lucha contra los narcotraficantes.

Representantes de más de un centenar de países asisten a partir de este martes a una conferencia mundial en el balneario de Cancún, en México, sobre la lucha contra los carteles de la droga.

La conferencia, que durará hasta el 7 de abril, tiene como centro de los debates la necesidad de crear un frente común en el combate contra el crimen organizado.

La administradora de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), Michelle Leonhart, quien toma parte en el evento, dijo en rueda de prensa que la cooperación en materia de seguridad entre EE.UU. y México se encuentra en un nivel sin precedentes y es más fuerte que nunca.

Leonhart destacó el nivel de intercambio de información entre la DEA y la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, como quedó demostrado tras el asesinato el pasado 15 de febrero del agente federal estadounidense Jaime Zapata en el estado mexicano de San Luis Potosí.

"Gracias a esa cooperación y a ese vínculo hemos podido detener a más de 500 personas y decomisar millones y millones de dólares, y eso a su vez nos permite desarticular a esas organizaciones que existen en EE.UU.", dijo.

Agregó que el crimen organizado no reconoce fronteras y es por eso que los gobiernos deben trabajar unidos contra los carteles del narcotráfico, mediante acciones coordinadas, intercambio de información e inteligencia.

Leonhart reconoció que a EE.UU le preocupa el grupo conocido como los Zetas debido a su expansión hacia Centroamérica, y a sus puentes de contacto con otras organizaciones criminales para llevar la droga incluso hasta Europa a través de rutas nuevas en Africa.

La administradora de la DEA destacó la guerra que libra el gobierno mexicano contra el crimen organizado, y dijo que su agencia ve con optimismo los avances logrados en materia de lucha contra el narcotráfico.

"Somos muy optimistas porque vemos que México ha lanzado una guerra sin tregua contra estos delincuentes, el presidente (Felipe) Calderón ha hecho todo lo posible para poder romper y desarticular estas organizaciones y acabar con la impunidad", señaló.

XS
SM
MD
LG