Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca niega que Trump pidiera cerrar caso Flynn


La Casa Blanca niega enfáticamente información revelada por importantes diarios estadounidenses.
La Casa Blanca niega enfáticamente información revelada por importantes diarios estadounidenses.

La Casa Blanca desmintió enfáticamente un reporte publicado por New York Times este martes sobre un memorando que habría escrito James Comey indicando que el presidente Donald Trump le pidió terminar con la investigación de su exasesor de seguridad nacional.

Según el diario, el exdirector del FBI James Comey, escribió un memorando poco después de su reunión con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval en febrero, en el que afirma que el mandatario le pidió que cerrara la investigación a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

"Espero que pueda olvidarse de esto", dijo el presidente a Comey, de acuerdo al memorando.

La Casa Blanca trata de controlar este nuevo escándalo contradiciendo los reportes de que el presidente haya solicitado a Comey abandonar la investigación a Flynn.

"Aunque el presidente ha expresado insistentemente su opinión de que el general Flynn es un hombre decente que sirvió y protegió nuestro país, el presidente nunca pidió al señor Comey o ninguna otra persona que termine la investigación, incluida cualquier investigación sobre el general Flynn", dice un comunicado de prensa oficial.

"La presunta existencia del memo sería la más clara evidencia de que el residente Trump ha tratado de influenciar directamente la investigación del Departamento de Justicia y del FBI sobre los vínculos entre personal de su campaña y Rusia", dice el New York Times.

Según el diario dos personas que leyeron el memorando, dicen que Comey lo escribió detallando su conversación con el presidente, inmediatamente después de su reunión, la cual tuvo lugar al día siguiente de que Flynn renunció.

"El memo fue parte de un respaldo escrito que Comey creó documentando lo que percibía como los esfuerzos inapropiados del presidente por influenciar la continuación de la investigación", dice el New York Times, y explica que "las notas contemporáneas de un agente del FBI son ampliamente aceptadas en corte como evidencia confiable de conversaciones".

El artículo aclara que "Comey compartió la existencia del memo con funcionarios del FBI y asociados cercanos", pero ninguno de sus reporteros "ha visto una copia" del documento que "no es clasificado". El diario indica que "uno de los asociados de Comey leyó partes del memorando a un periodista del Times".

La Casa Blanca insiste en que "el presidente tiene el más absoluto respeto por nuestras agencias policiales y todas sus investigaciones...Este no es un retrato preciso de la conversación entre el presidente y el señor Comey", se indicó.

El presidente Trump despidió a James Comey la semana pasada, presuntamente por su investigación sobre los contactos de personal de su campaña con Rusia, aunque inicialmente la Casa Blanca atribuyó la destitución al supuesto mal desempeño de Comey en la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton y por recomendación del vicefiscal general Rob Rosenstein.

Flynn renunció horas después de que se reportara que el Departamento de Justicia había advertido a la Casa Blanca semanas antes, que él podía ser sobornado por sus contactos con el embajador ruso Sergei Kislyak antes de que Trump asumiera la presidencia el 20 de enero.

Una vocera del FBI declinó comentar sobre los detalles del memorando de Comey.

Reacciones en el Congreso

En el Congreso, senadores republicanos y demócratas reaccionaron a la noticia. Sus comentarios fueron recogidos por la agencia Associated Press.

"No sé los hechos, por lo que realmente me gustaría esperar hasta averiguar cuáles son antes de comentar", dijo a periodistas el senador republicano por Texas, John Cornyn.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, se negó a hacer comentarios sobre ninguna noticia.

"Vamos a llegar al fondo de lo que sucedió con el director. Y la mejor forma de hacerlo es que venga a testitifcar...No voy a aceptar un memo. Quiero que él venga", dijo Graham, señalando que si Comey "se siente confiado lo suficiente como para escribirlo, debería venir (al Congreso) y hablar con nosotros sobre ello".

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, dijo que Comey necesita venir al Capitolio y testificar.

Mark Warner, demócrata por Virginia y el senador de mayor rango de su partido en la Comisión de Inteligencia del Senado dijo que pedirá a Comey material adicional como parte de la investigación del panel. "Memos, transcripciones, grabaciones...y la lista sigue creciendo", señaló.

XS
SM
MD
LG