Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: 25 fallecidos por listeria

  • Voz de América - Redacción

Funcionarios del gobierno han aislado un brote de listeria que surgió en una granja de melones cerca de Holly, Colorado.

Funcionarios del gobierno han aislado un brote de listeria que surgió en una granja de melones cerca de Holly, Colorado.

Los grupos de mayor riesgo son aquellos que tienen las defensas bajas, incluyendo mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Autoridades en Estados Unidos indican, este 19 de octubre, que al menos 25 personas murieron por listeria, a causa de un problema sanitario en el proceso de empaque de los melones provenientes de una granja en Colorado.

Este brote se convierte en el más fatal de la última década.

“Si se están manejando melones en un equipo que no se puede limpiar, mojando la fruta y no secándola apropiadamente se produce el ambiente perfecto para que la listeria se reproduzca y se propague”, dijo James Gorny, un consejero de la Oficina de Alimentos y Medicamentos.

El Centro de Prevención para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, dijo que además de las muertes se han registrado 84 enfermos, en casos que estima están ligados a los melones contaminados.

Las víctimas se han registrado en 18 estados, incluyendo Kansas, Missouri, Nebraska, Maryland, Nuevo México y Texas. El número de afectados es mayor al que se presentó con el caso de maní contaminado, hace tres años, cuando fallecieron nueve personas.

Las autoridades dicen que los melones pertenecen a la granja Jensen, de Colorado. La empresa inició un retiro del producto de la marca Rocky Ford a principios de septiembre (2011).

Listeria es la forma más mortal entre los patógenos más conocidos, como la salmonela y el E.coli, aunque con los brotes de estos últimos por lo general se reportan más enfermos.

Los especialistas indicaron que puede tardar cuatro semanas o más para que una persona presente los síntomas después de comer alimentos contaminados con listeria.

“El largo periodo de incubación es un problema. Quienes ingirieron el alimento contaminado hace dos semanas, o incluso la semana pasada, podrían enfermarse semanas después”, dijo el doctor Robert Tauxe, del CDC, añadiendo que es probable que el número de muertes aumente en las próximas semanas.

Los síntomas incluyen fiebre y dolor muscular, en ocasiones viene acompañado de problemas gastrointestinales. Personas ancianas, mujeres embarazadas y aquellos con un sistema inmune bajo, son los grupos de mayor riesgo.

XS
SM
MD
LG