Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña se une a prohibición de electrónicos en vuelos

  • Voz de América - Redacción

Un avión de la aerolínea Emirates en el aeropuerto de Dubai.

Gran Bretaña anunció el martes que también prohibirá a pasajeros de aerolíneas llevar ordenadores móviles y otros electrónicos en vuelos procedentes de seis naciones del Medio Oriente.

La medida es similar a una anunciada por Estados Unidos horas antes, dirigida a pasajeros que viajan directamente al país, procedentes de 10 aeropuertos en naciones del Medio Oriente.

La directiva británica prohibe dispositivos electrónicos mayores de 16 centímetros de largo, 9,3 cm de ancho y más de 1,5 cm de grosor en vuelos directos desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

"Los vuelos directos a Gran Bretaña desde esos destinos continuarán operando hacia GB sujetos a esas nuevas medidas que están siendo implementadas", dijo a periodistas un vocero de la primera ministra Theresa May.

"Creemos que estas acciones son necesarias y adecuadas para dar a los pasajeros seguridad de viaje", agregó el funcionario.

La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, TSA por sus siglas en inglés, dijo en un comunicado que la restricción no responde a una amenaza específica, sino a "una evaluación de inteligencia" que indica que grupos terroristas siguen interesados en atacar vuelos comerciales.

La orden requiere que los pasajeros guarden los dispositivos electrónicos más grandes que un celular en las maletas en la sección de carga. La TSA indicó que decidió no incluir los celulares en la restricción por "razones logísticas".

La agencia estadounidense señaló que los aeropuertos fueron seleccionados "en base al actual panorama de amenazas" y luego de consultas con funcionarios de inteligencia, aunque advirtió que otros aeropuertos pueden ser incluidos en el futuro.

"A medida que cambien las amenazas, también cambiarán los requisitos de seguridad de la TSA", informó la agencia.

La restricción fue anunciada el lunes en comunicaciones de la aerolínea oficial jordana, Royal Jordanian Airlines, y de la agencia oficial de noticias de Arabia Saudita.

Sección de llegada de pasajeros con un cartel de Egyptair en el Aeropuerto Internacional de El Cairo International, Egipto.

Sección de llegada de pasajeros con un cartel de Egyptair en el Aeropuerto Internacional de El Cairo International, Egipto.

Aeropuertos afectados

Un funcionario estadounidense dijo a la Associated Press que la orden se aplica a los vuelos sin escala a Estados Unidos desde 10 aeropuertos internacionales, incluyendo los aeropuertos de El Cairo, Amán, Kuwait, Casablanca, Doha, Riyadh y Jeddah en Arabia Saudita, Estambul, Abu Dhabi y Dubai. La prohibición es indefinida, dijo el funcionario.

Royal Jordanian dijo que los celulares y aparatos médicos están excluidos de la restricción. Todo lo demás, señalaron, necesita ir en el equipaje de carga.

Las aerolíneas fueron notificadas el martes de las nuevas medidas de seguridad y tienen hasta el viernes para cumplir con la orden, que no tiene fecha de expiración.

Entre las aerolíneas británicas que serán impactadas por la prohibición de su gobierno están British Airways y compañías aéreas de bajo costo como Easyjet, asi como empresas de vuelos vacacionales como Thomas Cook y Thomson.

La prohibición también afecta los vuelos a Gran Bretaña procedentes de Egipto, Túnez, Jordania, Líbano, Arabia Saudita y Turquía. No está claro por qué las órdenes de Estados Unidos y Gran Bretaña no son similares en cuanto a los países y aeropuertos incluidos.

Ninguna aerolínea estadounidense es impactada por la prohibición y ninguna vuela directamente a los países incluidos en la lista del Departamento de Seguridad Interior, el cual advierte que militantes están buscando "métodos innovadores" para derribar jets en medio de preocupaciones de que bombas podrían ser ocultadas en laptops.

Un funcionario de inteligencia estadounidense rechazó las afirmaciones de expertos de seguridad acerca de que la prohibición tiene tanto de política como de seguridad. El funcionario dijo a la VOA, que "la prohibición refleja cuán sofisticada está volviéndose al-Qaeda con la nueva generación de dispositivos que sus fabricantes de bombas están tratando de desarrollar".

Kelly informó a legisladores

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, informó a legisladores el fin de semana por teléfono sobre temas de seguridad en la aviación que han llevado a la restricción de aparatos electrónicos, dijo un asistente legislativo que tiene información sobre la conversación.

El asistente tampoco estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema y pidió no ser identificado.

Un funcionario del gobierno dijo que la restricción ha sido considerado desde hace varias semanas. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder revelar discusiones de seguridad interna en el gobierno federal.

Royal Jordania dijo que la restricción afecta sus vuelos a Nueva York, Chicago, Detroit y Montreal. El comunicado saudita dice que los vuelos de Riyad y Jeddah serán afectados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG