Enlaces para accesibilidad

EE.UU. más sanciones a C. del Norte


El gobierno de Estados Unidos a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte y su disposición de sancionar a sus líderes.

También, la jefa de la diplomacia estadounidense advirtió sobre serias consecuencias si Corea del Norte vuelve a atacar a Corea del Sur.

La advertencia se produce tras las acusaciones de Corea del Sur, de que el hundimiento de uno de sus buques de guerra en marzo, donde murieron 46 marineros, se produjo por un ataque del Norte.

A la vez, Hillary Clinton, dijo que el gobierno del presidente Barack Obama estaba preparado para volver a las conversaciones internacionales sobre el programa de armas nucleares norcoreano si Pyongyang envía una "señal positiva". Sin embargo la secretaria de Estado aclaró que hasta ahora eso no ha ocurrido.

"Tenemos la intención especifica, tras una intensa labor de investigación sobre lo que se ha hecho anteriormente, de apuntar a los líderes, de apuntar a sus activos", dijo la secretaria Clinton en una conferencia de prensa en Seúl junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, acompañados de sus contrapartes de Corea del Sur.

La secretaria de Estado aclaró enfáticamente que las nuevas sanciones no van dirigidas a los ciudadanos norcoreanos, que conforman una de las sociedades más pobres del mundo y cuya economía está ya en gran parte aislada del mundo exterior en respuesta a sus ensayos nucleares.

También Hillary Clinton dijo que Corea del Norte podría alcanzar lo que está reclamando: un tratado de paz, relaciones normales con Estados Unidos, y el fin de las sanciones, si pone fin a sus actitudes beligerantes y toma medidas incuestionables para terminar con sus intentos de fabricar armas atómicas.

La declaración se produjo luego de que la secretaria Clinton y el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, realizaran una inusual visita conjunta a la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

Por su parte, Gates anunció que los ejercicios navales y aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzarán el fin de semana del 24 de julio, incluirán al portaaviones USS George Washington.

Corea del Norte en tanto ha criticado los ejercicios planeados, diciendo que Estados Unidos y Corea del Sur se están preparando para un ataque.

XS
SM
MD
LG