Enlaces para accesibilidad

Inmigrantes se alistan para la gran marcha


La marcha por la reforma migratoria espera congregar a miles de personas en la capital de EE.UU. este miércoles 10 de abril.

La marcha por la reforma migratoria espera congregar a miles de personas en la capital de EE.UU. este miércoles 10 de abril.

El director ejecutivo de Casa de Maryland, abanderado en la lucha por la reforma migratoria, Gustavo Torres conversó con la Voz de América y afirmó que para este 10 de abril “el dragón no solo está despierto sino también muy enojado”.

Nuevamente el “dragón está despierto, pero esta vez también enojado” dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland y líder en la defensa de los derechos de los inmigrantes al referirse a la gran marcha por la reforma migratoria que se prepara para este miércoles 10 de abril en la capital de Estados Unidos, durante una entrevista con la Voz de América.

Hasta la ciudad de Washington llegarán miles de personas de todo el país, entre indocumentados, soñadores, ciudadanos estadounidenses, representantes de organizaciones, sindicatos y escuelas para participar de forma pacífica de una manifestación frente al Capitolio en demanda de la reforma migratoria porque “El momento es ahora”, “Time is now”, reza el eslogan de la campaña que está invadiendo cada rincón y medio de comunicación del país.


“Nuestra comunidad está bien entusiasmada porque este es un momento histórico para pasar la reforma, incluso ha sido denominado como ‘la primavera latina’. Todo está listo para este 10 de abril, vamos a hacer cabildeo y a tocar las puertas de los representantes y senadores para explicarles cuál es nuestra posición y qué es lo queremos que se incluya en la reforma migratoria”, dijo Gustavo Torres, a la Voz de América.

Torres afirmó que a diferencia de otras marchas en esta oportunidad “no solo van a pedir sino van a demandar” una reforma migratoria porque el poder de la comunidad hispana ha crecido y quedó demostrado en las últimas elecciones donde el 75% de la población latina votó por Barack Obama.

“Definitivamente estamos convencidos de que va pasar la reforma porque estamos en un momento histórico y político extraordinario. Ahora estamos listos para ganar esta extraordinaria victoria”, afirmó Gustavo Torres.

El director ejecutivo de Casa de Maryland una de las organizaciones que dirige la realización de la marcha en Washington también resaltó el gran trabajo que están realizando con otras organizaciones a nivel nacional y los medios de comunicación para conseguir un poder de convocatoria masivo.



Ante la pregunta sobre si se estaría despertando el gran dragón, como se describió el éxito de la primera marcha por la reforma migratoria que se realizó en Washington en 2006, Gustavo Torres agregó que “no sólo está despierto sino también enojado porque hemos sido engañados muchísimo y llegó el momento de tomar acción”.

Según Gustavo Torres el pedido se centra en una reforma migratoria integral para legalizar a más de 11 millones de indocumentados con un proceso claro hacia la ciudadanía.

Además remarcó que debe incluir mecanismos que faciliten la reunificación familiar porque "ya basta de tanto sufrimiento para las familias que están separadas por años por un sistema de inmigración deficiente".

Entre tanto, en el centro de Miami, al menos dos mil personas marcharon este sábado exigiendo al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Reforma Migratoria.

“No queremos más bla-bla-bla, queremos una reforma migratoria ya”, arengó el organizador comunitario Francisco Portillo del grupo de Miami Organización Hondureña.

“Residencia sí, deportación no!”, coreaban los manifestantes.

Para escuchar la entrevista completa dar click en este audio.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG