Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y su lista negra


Cuba rechazó el informe de EE.UU. donde se incluye a la isla caribeña como uno de los países que trafica con personas.

Cuba rechazó el informe de EE.UU. donde se incluye a la isla caribeña como uno de los países que trafica con personas.

Cuba y República Dominicana son parte de la lista negra de EE.UU. por tráfico de personas.

Estados Unidos mantuvo a Cuba e incluyó a República Dominicana en su lista negra de países que trafican personas, en un informe que colocó bajo vigilancia a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Cuba, incluida en la lista negra desde 2003, "no cumple con los parámetros mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no está haciendo esfuerzos significativos en ese sentido", señaló el reporte.

Al mismo tiempo, el informe señaló que Cuba y República Dominicana forman parte del grupo de 13 países que no combaten el tráfico de personas, en su mayoría asiáticos y africanos.

La isla comunista, que carece de relaciones con Estados Unidos desde hace medio siglo, es "principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual comercial dentro del país".

Aunque EE.UU. reconoce que durante el año pasado el gobierno castrista compartió información sobre el flagelo, señaló que impidió la actividad de las ONG, careció de "avances discernibles en cuanto al procesamiento de traficantes" y no protegió efectivamente a las víctimas.

Por su parte, Cuba rechaza sistemáticamente estos informes y alega EE.UU. tergiversa la realidad de la isla para justificar el embargo que le aplica desde fines de la década de 1950.

Mientras, República Dominicana es "un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado", indicó también el informe.

El año pasado se registraron dominicanos trabajando forzadamente en EE.UU. y Argentina, mientras que dentro el territorio dominicano ocurre lo mismo con personas provenientes de Haití.

El informe de EE.UU. retiró a Argentina de la lista negra.

XS
SM
MD
LG