Enlaces para accesibilidad

Analizan los desafíos de la SIP en cumbre

  • Voz de América - Redacción

La bloguera cubana, Yoani Sánchez habló de las dificultades en Cuba para poder ejercer el periodismo y sobre las detenciones arbitrarias de periodistas durante una sesión de la asamblea de la SIP.

La bloguera cubana, Yoani Sánchez habló de las dificultades en Cuba para poder ejercer el periodismo y sobre las detenciones arbitrarias de periodistas durante una sesión de la asamblea de la SIP.

Durante la reunión en Denver, la Sociedad Interamericana de Prensa advierte que la libertad de prensa sigue estando amenazada.

Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advierten sobre la “delicada” situación que vive la libertad de expresión en los países latinoamericanos.

“Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a líderes mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder", dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Durante el encuentro en Denver, Colorado, se analiza la situación en países como Cuba, Ecuador y Venezuela, así como el asesinato de periodistas.

Durante su intervención la bloguera cubana Yoani Sánchez habló de los desafíos que enfrenta en su país.

Sánchez, explicó que “no ha habido mejoría en Cuba en cuanto a la libertad de prensa y de expresión”.

La conocida bloguera denunció además la existencia de más de 12.000 detenciones arbitrarias de periodistas en Cuba desde 2010, lo que calificó de una censura a los comunicadores.

Sánchez aprovechó para explicar cómo se difunde la información en la isla a través de los llamados USB o las memorias externas.

También se discutió de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, popularmente conocida como la "ley mordaza", que restringe las actividades del periodismo independiente.

Juan Carlos Solines, expresidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones en Quito, dijo que “se trata de una intromisión directa del gobierno en los contenidos periodísticos, ya que el gobierno decide quién puede ejercer la profesión y quién puede o no ser propietario de los medios” de comunicación.

Sobre Estados Unidos, tema abordado en la reunión, se explicó que Estados Unidos espía las comunicaciones telefónicas y electrónicas de sus ciudadanos.

Según Paolillo, existe “una clara intención de obstruir por medios legales el acceso a la información”.
XS
SM
MD
LG